Lucha por Loma Miranda Parque Nacional

martes, 30 de diciembre de 2014

Procuraduría de la República juramenta 8 Comités Derechos Humanos para centros del Nuevo Modelo Penitenciario

Fuente:
http://telenoticias.com.do/rd-crea-y-juramenta-dieciocho-comites-derechos-humanos-para-centros-del-modelo-penitenciario/



Santo Domingo.- En ocasión de la conmemoración este miércoles 10 de diciembre del “Día Internacional de los Derechos Humanos”, la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Patronato Nacional Penitenciario y la Academia Regional Penitenciaria, presentaron los integrantes de dieciocho comités de derechos humanos, que fueron creados mediante resolución por el procurador Francisco Domínguez Brito para velar por el respeto de los derechos humanos en esos recintos.

Los representantes de dichos comités fueron juramentados en el mismo acto, el cual estuvo encabezado además del procurador Domínguez Brito y el Cardenal López Rodríguez, por el presidente de la CNDH, Manuel María Mercedes; los coordinadores del Modelo de Gestión Penitenciaria, la Escuela Regional Penitenciaria y la Pastoral Penitenciaria, Ysmael Paniagua, Roberto Santana y Fray Arístides Jiménez Richardson, respectivamente, así como por la procuradora fiscal titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Procuraduría, Danissa Cruz.

El procurador Domínguez Brito dijo que la iniciativa se suma a otras que han sido implementadas con la reforma penitenciaria que impulsan en el país para el establecimiento de un sistema penitenciario digno, sin ningún tipo de discriminación, que tiene como única dirección, trabajar en condiciones adecuadas la reeducación de las personas que han sido privadas de su libertad.

Destacó que es una excelente manera de celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos para que el país sea más respetuoso de la dignidad e integridad de los dominicanos. Agregó que “es un aporte y suma un nuevo reto a las acciones encaminadas al fortalecimiento del sistema penitenciario dominicano.

El Procurador General también dedicó la juramentación de los comités a Sol Magdalena, presente en la actividad, de quien dijo “ha sido maestra y guía de todos nosotros en el respeto a la dignidad; a ella nuestro reconocimiento por su trabajo para que los internos defiendan el verdadero sentido de la vida”, enfatizó.

Con la iniciativa, la República Dominicana se convierte en el primer país del mundo en la conformación de esos comités que tendrán una presencia constante dentro de los centros penitenciarios con el propósito de garantizar el respeto de los privados de libertad, quienes podrán denunciar cualquier acto que vulnere sus derechos.

Como misión principal, los nuevos organismos se encargarán de vigilar el desenvolvimiento de los Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) del Modelo Penitenciario en lo relativo al respeto de los derechos fundamentales de los internos.

Se informó que los comités estarán conformados por un miembro de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, uno del personal de cada centro, así como por un representante de los patronatos penitenciarios provinciales, uno de la Defensoría Pública y un integrante de la Pastoral Penitenciaria.

En el marco de la actividad los titulares de las referidas instituciones firmaron un convenio de colaboración interinstitucional, por medio del cual se comprometieron a impulsar acciones dirigidas a garantizar, respetar y promover la defensa de los derechos humanos en los recintos modelos.

Dentro de las labores que serán impulsadas en ese sentido, se destaca la capacitación especializada que ofrecerá la Academia Regional Penitenciaria a los miembros de los diferentes comités.

El acto se desarrolló en la Procuraduría General de la República con la participación de representantes de sistema penitenciario nacional y personalidades e instituciones vinculadas al tema de los derechos humanos.



- See more at: http://telenoticias.com.do/rd-crea-y-juramenta-dieciocho-comites-derechos-humanos-para-centros-del-modelo-penitenciario/#sthash.zqNAgeuQ.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aqui