Lucha por Loma Miranda Parque Nacional

jueves, 18 de diciembre de 2014

En el día internacional del migrante la CNDH llama a la construcción de una sociedad más inclusiva



Al celebrarse este 18 de diciembre el Día Internacional del Migrante, así como establecido por la Agencia de las Naciones Unidas desde el año 2000, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) resalta  y asume como propias,   las palabras del secretario general de dicha organización, Ban Ki-moon: “debemos reafirmar nuestro compromiso de establecer sociedades diversas y abiertas que brinden oportunidades y aseguren una vida digna a todos los migrantes”.

Desde nuestra especifica trinchera de lucha  a favor de  una sociedad más inclusiva, o sea  el ámbito de la promoción y defensa de los derechos humanos, “creemos que este sea,  y será en los años venideros,  el más importante  reto de todo gobierno que quiera decirse verdaderamente democrático y al paso con los tiempos” ha declarado el Dr. Manuel María Mercedes presidente de la CNDH. 


Nuestro país se caracteriza por ser a la vez meta y destino de importantes flujos migratorios y sin embargo en nuestra sociedad lamentablemente hay preocupantes señales de intolerancia y racismo hacia nuestros hermanos haitianos que migran hacia nuestro país en búsqueda de mejores oportunidades” agrega el Dr. Mercedes.

Recordamos que los 193 Estados miembros  de las  Naciones Unidas en el mes de octubre de 2013 se comprometieron a trabajar en una agenda “efectiva e inclusiva sobre la migración,  que integre al desarrollo con el respeto de los derechos humanos” con la aprobación de una Declaración del Dialogo de Alto Nivel sobre Migración y Desarrollo.

En esa Declaración, los Estados,  y entre ellos nuestro país,   se han comprometido a “respetar y promover las normas internacionales del trabajo y el respeto de los derechos de los migrantes en sus lugares de trabajo”, además de “condenar enérgicamente  todos los actos, manifestaciones y expresiones de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia contra los migrantes y los estereotipos que se les suelen aplicar”.

Lamentablemente,  en la coyuntura actual, en la República Dominicana,  esta intolerancia  es promovida también por sectores políticos vinculados al gobierno y eso es inaceptable.  

Por otro lado  la ONU recientemente ha declarado que en el Mar Mediterraneo este año han muerto 3,224 inmigrantes buscando mejores oportunidades. Queremos recordar a la opinión pública nacional  e internacional que  también el Mar Caribe es una inmensa tumba liquida donde cada año pierden la vida centenas de  dominicanos,  haitianos y de otras nacionalidades.

Dedicamos esa celebración a todos los hombres y mujeres que han perdido su vida en la búsqueda de un sueño y de una existencia más digna.

Reafirmamos por lo tanto nuestro compromiso y empeño a trabajar conjuntamente con las demás organizaciones de la sociedad civil que de forma más específica se ocupan de los derechos de las y los migrantes,  para la construcción de una sociedad más equitativa,  inclusiva  y verdaderamente respetuosa de los derechos de todos estos hombres y mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aqui