Lucha por Loma Miranda Parque Nacional

domingo, 21 de diciembre de 2014

La CNDH saluda la normalización de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba y aboga por la abolición del bloqueo


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de la República Dominicana saluda el histórico acuerdo,  dado a conocer en el día de ayer a la opinión pública internacional, estipulado  entre Estados Unidos y Cuba, con el cual se abren definitivamente las puertas para un acercamiento entre  los dos países y una normalización de sus relaciones diplomáticas.

La liberación de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, los 3 presos políticos cubanos detenidos desde casi una década en Estados Unidos  y la de Alan Gross, estadounidense detenido desde 2009 junto a un colaborador cubano de la CIA detenido en  Cuba desde hace dos décadas, representa un paso significativo en ese sentido.


Non sumamos al sentimiento de júbilo que en estas horas está probando el mundo entero por esta noticia -ha declarado el Dr. Manuel María Mercedes presidente de la CNDH -  ya que desde los cinco continentes se levantaba a menudo a gran voz el pedido unánime para que la historia diera ese  giro tan trascendente”.

Como el mismo Barack Obama ha declarado, es cierto que la política exterior de matiz conservadora  llevada a cabo hacia Cuba por los gobiernos estadounidenses en estos cincuenta años,  no ha producido ese efecto que un determinado sector  esperaba, o sea el cambio político en  la “isla rebelde”,   es más,  se ha configurado como una política intervencionista  y abiertamente violatoria de los derechos a la libre autodeterminación del pueblo cubano.

El anacrónico e ilegal  bloqueo económico,  lo que ha hecho es empobrecer aún más un país que ha luchado en estos años para mantener su independencia respecto al modelo capitalista, y su soberanía.

Desde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hemos siempre reconocido la valentía del pueblo cubano y  su inquebrantable solidaridad internacionalista demostrada en diferentes ocasiones, por última en ocasión de la epidemia de Ebola en África occidental. A demostración de eso y hemos cerrado diferentes eventos con importantes resoluciones pidiendo al gobierno estadounidense la libertad de los  5 presos cubanos y el  fin del bloqueo.

Justo hace  apenas un año, en estos días, reconocimos con el Galardón Fray Antón de Montesinos,  los 5 cubanos.  El embajador cubano en el país, Alexis Bandrich, retiró personalmente el Galardón.

Estamos conscientes que el camino hacia la normalización de las  relaciones diplomáticas entre ambos países será largo y lleno de complicaciones.

Por esos esperamos que  también el anacrónico embargo  económico muy pronto sea solo un recuerdo del pasado y que el respeto y el dialogo marquen el futuro de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Como Comisión Nacional de los Derechos Humanos siempre abogaremos por soluciones consensuadas y pacificas y siempre estaremos dispuestos a contribuir con nuestros modestos aportes en lo que nos sea posible.

Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Santo Domingo,
19 de diciembre de 2014




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aqui