Lucha por Loma Miranda Parque Nacional

sábado, 27 de diciembre de 2014

Menamird pide extención Plan Nacional de Regularización de Extranjeros


Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes solicitaron al Estado dominicano que extienda por un año más el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, debido a los contratiempos que ha tenido el proceso que culmina en julio de 2015. La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana (Menamird) informó que ayer depositó la petición por ante el Consejo Nacional de Migración, vía el Ministerio de Interior y Policía, para que el Plan de Regularización se extienda hasta julio de 2016.
La entidad, que agrupa decenas de organizaciones, también calificó de amenazantes y extemporáneas las declaraciones del director de Migración, licenciado José Ricardo Taveras, quien advirtió el sábado que cuando terminara el tiempo para el Plan de Regularización se deportarían a todos los inmigrantes indocumentados que no se hayan acogido al mismo.

“Todos estamos enterado de la consecuencia de no acogerse al plan establecido en el Decreto 327-13 sobre las deportaciones. Les sugerimos a la Dirección General de Migración de disponer de mayor apoyo al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y aportar a su éxito. Desde una parte muy considerable de las organizaciones de la sociedad civil seguiremos dando nuestro apoyo al plan porque beneficiará a los inmigrantes a pesar de las limitaciones que enfrenta”, puntualizó en declaraciones escritas el coordinador general de la Menamird, William Charpantier.
El Gobierno dominicano dijo al inicio de la aplicación del Plan que mientras durara el proceso no habría repatriaciones de extranjeros, salvo los casos de rutina.
La Menamird también pidió que se flexibilicen los requisitos a los trabajadores inmigrantes de larga data que viven en los bateyes, los cuales cotizaron al Instituto Dominicano del Seguro Social por su labor de corte y el cultivo de la caña de azúcar.
“Es de conocimiento de toda la sociedad dominicana que los ingenios azucareros les entregaban un carnet que les acreditaban como jornaleros y trabajadores de estas empresas. Por lo que entendemos que con estas pruebas estos trabajadores inmigrantes deben gozar de una categoría migratoria permanente”, puntualizó.
La Mesa para las Migraciones además pidió a las autoridades civiles y militares apostadas en la frontera, que permitan regresar a miles de inmigrantes haitianos que han viajado a su país para pasar las festividades del fin de año con sus familiares.
Dijo que muchos aprovecharían ese viaje para buscar algún tipo de documento con que acogerse al Plan de Regularización.
En octubre muchos inmigrantes ilegales confundieron el Plan de Regularización con el de registro de nacimiento de hijos de extranjeros en condiciones irregulares que culminaba el 28 de ese mes como lo establecía la ley 169-14, y que el Congreso extendió por 90 días dado la poca cantidad que se habían inscrito.
Miles de haitianos presentaron muchos inconvenientes para someterse al Plan, desde económicas para obtener documentos de su país de origen, hasta problemas para reunir toda la documentación.
UN APUNTE
Requisitos
Para aplicar al Plan de Regularización se debe presentar: documento de identidad válido del país de origen, datos que comprueben el tiempo de radicación del extranjero en el país, evidencia de vínculos con la sociedad dominicana, documentos que confirmen las condiciones laborales y socio-económicas y otros que acrediten el núcleo familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aqui