Lucha por Loma Miranda Parque Nacional

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Entrevista al Dr. Mercedes en el Día Internacional de la Palabra como Vinculo entre la Humanidad

Actividad llevada a cabo en República Dominicana, con motivo del Día Internacional de la Palabra como Vínculo de la Humanidad:
Entrevista al Dr. Manuel Maria Mercedes Medina, en Conmemoración al Día Internacional De La Palabra Como Vinculo Entre La Humanidad Que Se Celebra cada 23 De Noviembre, realizada por Ruth García.


¿Qué funciones ejerce Usted actualmente?, nombre completo de su cargo, ¿Cuántas personas trabajan en su institución? ¿Qué actividades realizan?

Soy Presidente Nacional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). La CNDH es una organización no gubernamental que se ocupa desde ya casi 17 años de la promoción y defensa tanto de los derechos civiles y políticos cuanto de los derechos económicos, sociales y culturales del pueblo Dominicano. A nivel internacional somos miembros de la FIDH, la Federación Internacional de los Derechos Humanos, mientras a nivel nacional estamos organizados por filiales y tenemos filiales en cada una de las 32 provincias de país por un total de alrededor 190 filiales. Todos los miembros de la CNDH son hombres y mujeres que de forma voluntaria deciden aportar su personal contribución para la causa de los derechos humanos. Solamente en la oficina central en Santo Domingo trabajan una secretaria y la Directora Ejecutiva, todos los demás son voluntarios.

¿Cómo define el diálogo entre República Dominicana y República de Haití?

El diálogo entre estas dos hermanas naciones es más que necesario, es de vital importancia, ya que somos, y lo pudiéramos ser aún más, socios económicos en muchos sectores. Pero más que por esto, el diálogo es vital para la paz social entre ambos países, ya que nos guste o no, ocupamos una misma isla y nos guste o no, dejando a un lado desconsideradas propuestas como la que se hizo hace algunos mese de la construcción de un muro, tendremos que compartir siempre con los hermanos haitianos muchas cosas, y en la medida de que dialoguen las autoridades de estos países, las cosas pueden ser positivas como pueden ser negativas.


Cuando hablamos de derechos humanos, ¿cree Usted se ejercen esos derechos en la sociedad Dominicana?

Los derechos humanos están constitucionalizados en nuestra Carta Magna desde el 2010 y hasta en la reforma del Código Penal reciente se implementa alguna forma de protección de los derechos humanos por violaciones cometidas por agentes del Estado. Esto absolutamente no quiere decir que los derechos humanos se respeten en nuestro país. La Republica Dominicana además esta quemada en tema de derechos humanos, y quemada también a nivel internacional con la recientes y desconsideradas sentencias del Tribunal Constitucional que nos han llevado a la condena de todos los organismos internacionales de protección y defensa de los derechos humanos. El próximo mes saldrá público nuestro informe sobre la situación de los derechos humanos en nuestro país en 2014. Será una buena lectura para darse cuenta si en nuestro país e respetan los derechos humanos. Será publicado en su versión integral en nuestra página cndhrd.blogspot.com

¿Qué mensaje tiene para la sociedad Dominicana y el mundo a propósito de celebrarse hoy el Día De La Palabra Como Vinculo De La Humanidad?.

La palabra o mejor, las palabras son las que han evitado a la humanidad muchas guerras en varias ocasiones, las palabras son las que resuelven las crisis antes que agravarlas, la palabra como vinculo de la humanidad hacia la paz es un bien que todos y todas tenemos que cultivar para asegurar la paz en nuestro planeta y dejar el mundo a nuestros hijos un poco mejor de cómo lo encontramos. Ese es nuestro más grande deber moral hacia las próximas generaciones.

¿Existen vínculos suficientes entre RD. y Haití que permitan un dialogo adecuado para evitar violencias?
Existen, claro que sí, y quiero referirme a los vínculos positivos que representan ocasión de crecimiento común y de progreso. Lamentablemente hay también vínculos que hunden mas nuestros pueblos hacia la miseria y el degrado, acuerdos nefastos entre bandas criminales, entre elementos de las autoridades fronterizas para perpetrar la trata humana, entre empresarios y buscones de aquí y de allá para buscar mano de obra barata y sin derechos, en fin lo peor que se pueda imaginar. Lo que hay que valorar y cultivar son los acuerdos entre las autoridades y la parte sana de ambos Estados para que en la zona fronteriza reine la calma, la serenidad y que se implementen negocios tanto en Rep. Dominicana para los Haitianos, cuanto más en Haití para los Dominicanos.

 ¿Como exhorta se eviten hechos violentos entre ambas naciones?

Con esas armas poderosa que son el dialogo y la palabra. Y sobre todo con la tolerancia, que lo que se quiere impulsar es una guerra entre pobres, y eso es lo más injusto que puede haber porque los que se beneficiarán serán siempre los responsables de la miseria de aquí y de allá.

¿Cree Usted que el idioma es una barrera entre estas dos naciones?

Absolutamente no, si no lo es entre países como la República Dominicana y China, menos lo puede ser entre Haiti  y RD.

 Como saluda a la humanidad para sugerir este planeta un mejor lugar donde vivir y ser realmente felices.

Saludo a la humanidad invitando el mundo a ser más tolerante en las diversidades, pero más que a la humanidad quiero dirigir esta invitación a los jóvenes que representan el futuro, en sus manos está el futuro del planeta y de la misma humanidad. La tolerancia y el respeto son la claves para el progreso y la paz con justicia social

¿Como pretende fomentar y difundir con miras al futuro los Derechos Humanos en Nuestro país?

Con el conocimiento ya que falta todavía que la población se entere bien que quiere decir la esencia de los derechos humanos, sentir las injusticias en el hondo del corazón y luchar para combatirlas. El egoísmo es lo que frena nuestro trabajo para la promoción y defensa de los derechos humanos y eso porque las personas non han entendido bien lo que quiere decir ser ciudadano, Ser ciudadano quiere decir tener derechos pero también deberes y uno de ellos es aportar nuestro granito de arena porque por lo menos en nuestro entorno las cosas marchen bien.

Como podemos los ciudadanos integrarnos en la labor tan hermosa que hace su institución.

Bueno empezando con el visitarnos en nuestra modesta oficina. Mucha gente piensa que estamos al servicio de potencias extranjeras que nos cubren de dólares. Vengan a visitarnos en la oficina central en la Avenida Ortega y Gasset al #200 al 2do nivel de la Fundación Trópico y pasen un día con nosotros y se darán cuenta del espíritu y la dedicación que ponemos en lo que hacemos y en qué condiciones lo hacemos. Desde ahí se pueden comunicar con la filial del sector más cercano a donde viven y concordar la forma como colaborar.

Palabras finales, libre a escribir un pensamiento que entienda y que tenga un buen mensaje.

Muchas gracias Ruth por esta oportunidad, y por la posibilidad de dar a conocer nuestro trabajo. Llamarlo trabajo tampoco es correcto porque se trata al fin de una misión y más que misión es una verdadera militancia los 365 días del año, las 24 horas del día. Solo con el aporte y el apoyo de todos los dominicanos podemos seguir adelante porque al fin y el cabo es una batalla por la dignidad y por la soberanía, no de la que tanto se habla en los discursos nacionalistas de un pequeño grupo que lo que busca es mantenerse al poder, sino la soberanía del pueblo, como manda nuestra propia Constitución.


Muchas gracias a Ruth García por su colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aqui