Lucha por Loma Miranda Parque Nacional

sábado, 13 de diciembre de 2014

Proclama final XVII Seminario internacional CNDH

Los participantes al XVII Seminario Internacional “Estado Social y Democrático de Derecho”, organizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Movimiento Socio-Cultural para los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA), la Fundación Étnica Integral (FEI) y la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD),  desde el 4 hasta el 10 de diciembre en ocasión del 66 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aquí reunidos en el Hotel Be Live Canoa en Bayahibe, después de haber  atentamente evaluado y analizado con la asesoría  de expertos internacionales en tema de protección y defensa de derechos humanos, abogados constitucionalistas y defensores de los derechos humanos, la situación del Estado Social y Democrático de Derecho en nuestro país, y después de haber acogido los justos reclamos de representantes sindicales, de juntas de vecinos, de organizaciones sociales y populares, ambientalistas y juveniles, en  fin, de  la gran mayoría de la sociedad civil dominicana,

Expresamos lo siguiente:

1)     La sociedad dominicana sigue permeada por una gran  inequidad estructural que no coincide con la imagen paradisiaca que se quiere presentar a los ojos de la comunidad internacional sobre todo por lo que concierne las inversiones extranjeras y el sector turístico.
2)     En línea general los servicios públicos son afectados por profundas deficiencias económicas y estructurales y por la corrupción que reina en la administración pública del Estado.
3)     La población es atemorizada e indignada por los  altos índices de criminalidad y violencia en las calles, llegando al punto que los ciudadanos se limitan en  su derecho constitucional a la libre circulación.
4)     La fuerza de seguridad pública, lamentablemente, lejos de ser vista y percibida como un aliado de la ciudadanía en la lucha  a la criminalidad, muchas veces se convierte en su peor enemigo. Son escalofriantes los datos respecto a las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas y los casos de tortura y tratos inhumanos y degradantes.
5)     La corrupción, sobre todo a nivel de la política y de la administración del Estado   es enorme y descarada y se hace fuerte por la impunidad que reina soberana en las aulas de los Tribunales.
6)     El sicariato ha cobrado fuerza,  lo que ha llevado a tipificar esta figura criminal en la reforma del Código Penal recientemente aprobada en el Congreso de la República. Sin embargo hay evidencias, que la mayoría de los sicarios al servicio de los narcotraficantes eran policías que salieron de la institución.
7)     La criminalización de la pobreza  y la criminalización de la protesta social son ya políticas de Estado. 
8)     Hay un grave y preocupante retroceso en el país por lo que concierne la libertad de expresión. Los periodista críticos del poder se enfrentan en el desempeño de su trabajo, casi en forma diaria, con amenazas, chantajes y presiones de todo tipo, desde la simple advertencia hasta  la demanda en los tribunales
9)     Los defensores de derechos humanos se encuentran  hoy en día en una situación de profundo riesgo para su trabajo práctico  y su vida. Ha habido casos de amenazas de vario tipo contra los abogados de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que están llevando los casos de los familiares del Comité de Familiares de Víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales y Desapariciones Forzadas.
10) La Republica Dominicana sigue siendo indicada por los organismos internacionales como los uno de los  países donde se produce apatridia y el país ha sido puesto varias veces en el banquillo de los imputados por el incumplimiento de los tratados internacionales firmados y ratificados.
11) La situación respecto al derechos al trabajo es crítica con índices de desempleo en crecimiento y fuertes limitaciones de las  libertades sindicales
12) La situación ambiental y la protección de nuestros recursos naturales está a  merced de grupos económicos que tienen el país hipotecado a los  intereses extranjeros
13) Los derechos de los más vulnerables como los  niños niñas,  ancianos, y personas con discapacidad son violentados cotidianamente por un sistema con deficiencias profundas a nivel estructural, así mismo por los derechos de las mujeres y de la población LGBT.
En fin,  por todo esto, y por mucho más, en plena responsabilidad y conciencia,

Declaramos lo siguiente:

En la República Dominicana no es vigente el Estado Social y Democrático de Derecho  como  establecido por el Art. n. 7 de nuestra Constitución.

Por lo tanto hacemos un llamado al Estado dominicano a que asuma su obligación de realizar el cumplimiento efectivo de un verdadero Estado Social y Democrático de Derecho en nuestro país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aqui