Lucha por Loma Miranda Parque Nacional

sábado, 13 de septiembre de 2014

La REDH y la CNDH rechazan resolución de la Cámara de Diputados contra el ACNUR

Fuente: 7dias.com 


SANTO DOMINGO (R. Dominicana). El equipo legal de la Red de Encuentro Dominico Haitiano (REDH) Jacques Viau y la Comisión Nacional de los DerechosHumanos (CNDH), rechazaron este viernes la resolución adoptada por la Cámara de Diputados que condena al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) por su supuesta campaña contra el país.

La resolución fue aprobada este jueves por el hemiciclo y en ella los diputados rechazan que el Estado dominicano propicie la apatridia. En el texto se afirma que “ACNUR pretende presentar el caso de la señora Juliana Deguis Pierre como un caso de apátrida, cuando no lo es”.

Antonio Pol Emil, coordinador de la REDH, declaró que con esta resolución “lo que se busca es encubrir el problema de apatridia en que se encuentran miles de personas que fueron despojadas de su nacionalidad por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional”.

Afirmó que la ejecución de la Ley 169-14 sobre regulación es “débil” ya que a la fecha el Ministerio de Interior y Policía solo ha admitido en el proceso unas 500 personas, entre miles de afectados. Refuta asimismo los ataques a la participación de Juliana Deguis en el foro sobre apatridia que tendrá lugar en España, el día 17 del mes en curso.

Pol aseguró que Deguis “solo irá a compartir su experiencia de cómo quisieron despojarla de su nacionalidad dominicana y cómo la recuperó con la aplicación de la Ley 169-14”.

Con respecto a su participación en el foro Deguis expresó “yo no voy a denunciar al país, sino a explicar lo que pasé”.

Mientras Manuel María Mercedes, presidente de CNDH, reiteró que el Estado está violentando la resolución sobre refugiados y que, de ser así, “entraríamos en la lista de los países que tienen apátridas en su territorio”, sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aqui