Lucha por Loma Miranda Parque Nacional

lunes, 22 de septiembre de 2014

Derechos Humanos responsabiliza a PN de asesinato obrero haitiano en 27 de Febrero

Fuente: Acento 22 de septiembre 
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) responsabilizó a la Policía Nacional en el hecho ocurrido en el barrio 27 de Febrero, en el que un ciudadano haitiano resulto muerto a manos de un agente al servicio de esa institución.
“La responsabilidad que le adjudicamos está fundamentada que conforme a las investigaciones que hemos realizado, el hecho se produjo por algo que constituye una vergüenza para ese organismo”, manifestó el presidente del CNDH, Manuel María Mercedes.
Manifestó que la institución debe ponerle una sanción a la extorsión que realizan policías a civiles. “Deben condenar ese macuteo y a ese cobro de peajes que se ha convertido en una práctica común que sí no hubiese existido precisamente ese caso no hubiera ocurrido este fin de semana”.

Señaló que Jassainte Cedyeu, asesinado de dos disparos por un Segundo Teniente, se encontraba hastiado al igual que muchos dominicanos que son extorsionados diariamente por efectivos del orden.
Reacciones compatriotas
Aseguró que la reacción de los vecinos y compatriotas del hombre asesinado fue la adecuada ante un  hecho de esta magnitud y resaltó que no puede ser calificada como una revuelta de ciudadanos haitianos ni una acción contra los dominicanos.
“Al suceder el hecho sus compatriotas se vieron indignados ante ese horrendo crimen sin razón y justificación que había cometido ese agente policial por el hecho de que el joven se negara a pagar un peaje, porque estaba cansado de que lo poco que ganaba tenía que dárselo a un agente policial sin violar ninguna ley”, afirmó.
“Deben condenar ese macuteo y a ese cobro de peajes que se ha convertido en una práctica común que sí no hubiese existido precisamente ese caso no hubiera ocurrido este fin de semana”
Mercedes condenó las agresiones sufridas por los periodistas que se encontraban presente cubriendo el hecho, aunque apuntó que no se debió a un ataque directamente contra los medios si no que por los ánimos de la indignación se produjeron estos actos.
“Lo de las agresiones a la prensa lo condenamos no importa quién lo haya producido porque eso atenta contra el libre ejercicio y cuando hay una situación precisamente los medios tienen que acudir a hacer su trabajo en el marco de la libre expresión del pensamiento”, apuntó.
Asimismo, recalcó que dicha actitud es entendible de una masa que surge de una cadena de  maltratos, discriminación y vejaciones, por lo cual un día estalla. “Entonces no le podemos pedir que no se produzca esa reacción”.
Actuación CNDH
María Mercedes informó que la Comisión que preside colocó a disposición de la familia del asesinado para que así puedan elevar una querella de acción civil contra el victimario.
“Hemos orientado a la filial de los Derechos Humanos que existe en el 27 de Febrero que estamos haciendo contacto con los familiares del ciudadano haitiano asesinado para ofertarle a nuestros abogados para que ellos de manera honorifica y gratuita puedan constituirse como querellantes y actor civil para que ese asesinato sea sancionado”, dijo.
Por hecho están detenidas 12 personas que participaron en la revuelta producida luego del asesinato del nacional del vecino país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aqui