En lo que va de este año han muerto 155 ciudadanos en acciones calificadas de ejecuciones extrajudiciales de la Policía, un 20% más que a septiembre de 2013, año que concluyó con 200 casos.
El registro de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que ofrece todas estas estadísticas, indica que en los últimos diez años han caído unas 7,000 personas, muertes de las que la Policía Nacional ha aportado el 90%.
El presidente de la CNDH, doctor Manuel María Mercedes, afirmó que del viernes de la pasada semana a la fecha, la Policía se ha visto envuelta en 10 asesinatos, incluyendo las cuatro ejecuciones recientes, “ejecutadas de manera salvaje”. Expresó que el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, no ha podido detener las ejecuciones de sus agentes.
Dijo que pese a las declaraciones del jefe de la Policía sobre parar los abusos, en los destacamentos se han incrementado las torturas, las redadas y el apresamiento de familiares para presionar a perseguidos a entregarse.
Reacción. “La CNDH manifiesta su honda y profunda preocupación ante lo que hemos denominado las ejecuciones extrajudiciales que desde la Policía Nacional se desarrollan en el país y que cada año aportan una cifra significativa a las estadísticas que en materia de violencia afecta a la sociedad dominicana”.
Los defensores de los derechos humanos toman como punto de partida los casos ocurridos en el 2013, cuando afirman que el promedio fue de 190 a 200 ciudadanos asesinados.
Comparan el año pasado con el 2014 y se encuentran con que al llegar a septiembre hay elementos agravantes, porque se ha incrementado la forma cruel como se le quita la vida al acusado de cometer algún crimen. “Y en la que no se ha producido ningún tipo de disparos, como alegan patrullas policiales”.
Varios hechos. Mercedes refirió la muerte de cuatro hombres en San Francisco de Macorís, rumbo a Nagua, hace cuatro días, calificado como un intercambio de disparos y en el que sus agentes le quitaron la vida a Mélido Florián Peña Rodríguez, Oscar de Jesús Paulino y Nelson Vicioso. “Nunca habíamos visto unas ejecuciones tan horrendas como esas, en la que cuatro jóvenes fueron prácticamente ejecutados”. El jurista citó del crimen cometido por un agente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), que disparó y mató al motoconchista Rafael Antonio Contreras Soriano, de 30 años, cuando participaba en una protesta frente a las oficinas de AMET en Azua el 19 de este mes.
Recordó la muerte de un haitiano el 20 de este mes en el sector 27 de Febrero, a mano de un segundo teniente de la Policía que está preso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje su comentario aqui