Lucha por Loma Miranda Parque Nacional

viernes, 12 de septiembre de 2014

El Equipo Legal de la REDH Jacques Viau rechaza estrategia para negar el problema de apatridia que existe en el país

En respuesta a la serie de acusaciones y tergiversaciones de la verdad que se han dado recientemente sobre la persona de Juliana Deguis Pierre y el ACNUR, el Equipo Legal de la REDH Jacques Viau rechaza los intentos de ciertos actores de buscar encubrir el problema de apatridia en que se encuentran miles de personas que fueron despojadas de su nacionalidad por la sentencia TC/168/13 del Tribunal Constitucional.

En lugar de discutir la preocupante situación sobre la débil ejecución de la Ley 169-14, mediante la cual, se ha devuelto los documentos de identidad a menos de 1,000 personas por parte de la Junta Central Electoral, y el hecho que el Ministerio de Interior y Policía ha admitido al proceso previsto en el decreto No. 250-14 a menos de 500 personas, entre miles y miles de afectados cuyos nacimientos nunca fueron inscritos, se busca lanzar una cortina de humo para desviar la atención nacional sobre la situación de esta población.


Rechazamos por esta razón la resolución de la Cámara de Diputados de 10 de septiembre que busca desacreditar al ACNUR por ejercer un mandato que la comunidad internacional le ha dado sobre apatridia. Gracias al trabajo del ACNUR, y otros organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se ha contribuido a empoderar y sacar de la invisibilidad a esta población vulnerable, junto al trabajo de las organizaciones no gubernamentales que trabajamos con ella desde hace décadas.

Rechazamos asimismo los ataques  sobre la participación de Juliana Deguis Pierre en relación a un Foro a desarrollarse en Holanda, al que ha sido invitada y que se desarrollara del 15 al 17 de septiembre. En esta actividad estarán presentes más de 300 representantes de la academia, de la sociedad civil y de gobiernos, así como personas apátridas o que fueron apátridas en el pasado. El gobierno dominicano también ha sido invitado. En su intervención en este Foro, la señora Juliana Deguis Pierre compartirá la experiencia tan dura y difícil que ha vivido desde el 2002, cuando empezaron las acciones para despojarla de su nacionalidad dominicana. Ella hablará sobre su lucha durante todos estos años y de cómo, a raíz de la adopción de la ley 169-14 en mayo del 2014, finalmente pudo recuperar su nacionalidad dominicana, con la restauración de sus documentos de identidad (acta de nacimiento, cedula y pasaporte).

Por lo tanto, instamos a la sociedad dominicana a abrir los ojos y no prestar atención a esta campaña que pretende ocultar la realidad de miles de personas apátridas en el país e intimidar a las voces de quienes de quienes trabajamos en la defensa de esta población.

Finalmente, instamos a las autoridades de la JCE y el Ministerio del interior y Policía a que tomen medidas adecuadas para agilizar, mejorar y ampliar el proceso de implementación, de manera integral de la ley 169-14, para los dos grupos en que dicha legislación ha dividido la población afectada por la desnacionalización. 



Lic. Antonio Pol Emil
Coord. De la REDH Jacques Viau


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aqui