Lucha por Loma Miranda Parque Nacional

martes, 9 de septiembre de 2014

Acuerdos generales de la asamblea realizada en el Campamento Loma Miranda el domingo 7/9

ACUERDOS GENERALES DE LA ASAMBLEA REALIZADA POR LOMA MIRANDA PARQUE NACIONAL EL DOMINGO 07-09-2014.

RESOLUCIONES GENERALES:

1. Se designó una comisión para que elabore y recoja en un libro las experiencias de lucha y de construcción poder contra-hegemónico alrededor de Loma Miranda y demás reivindicaciones. Integrada dicha comisión por: Padre Nino Ramos, Escalyn Gutiérrez, Luis Carvajal, Fermín Valentín (Papo), Raúl Guerrero, Rafael Jiménez Abad, Narciso Isa Conde, Juan Santana, Rafael Álvarez y Pedro Caba en un plazo no mayor de 5 meses.


2. Se rechazó la carta de observación presidencial a la ley que crea el Parque Miranda por falsear la interpretación de la constitución y allanarle aún más el camino a la megaminería para la apropiación de nuestro país y contra los Recursos Naturales y la vida, asumiendo el comunicado #13 del Campamento en ese sentido y las valoraciones expresadas tanto por documento escrito como en forma oral por los participantes;


3. Se aprueba una línea de movilización permanente, asumiendo en los hechos a Loma Miranda como Parque Nacional, sugiriéndole a las alcaldías de la zona que adopten la decisión de declarar a Loma Miranda como Parque Nacional basándose en los estudios realizados en la Academia de Ciencias y las UASD así como en las sentencias de los tribunales del país que prohíben cualquier explotación minera en Loma Miranda, pasando a educar y auto-educar a las comunidades en la autogestión del parque. Demandando al mismo tiempo a las autoridades competente la ejecución de obras de infraestructuras, los servicios y los programas culturales que demandan estas comunidades vecinas a Loma Miranda.


4. Declarar un periodo de movilización ascendente y desobediencia civil en todo el territorio nacional, permanentemente renovado y enriquecido; procurando siempre expresar toda la capacidad creativa y toda la diversidad de formas de lucha que cuenten con el apoyo de nuestro pueblo, comprometido en un 95% con la causa de Loma Miranda-Parque Nacional y con todas aquellas demandas relacionadas con la defensa de la vida, el bienestar social, la justicia y la conquista de una paz digna y duradera. Respaldar, en consecuencia, todas las iniciativas en ese tenor y promover marchas provinciales y Campamentos móviles o itinerantes en las principales ciudades del país.


ACCIONES CONCRETAS APROBADAS:


1) Promoción y participación activa en la Concentración por la Dignidad y la Confirmación del Parque Nacional Loma Miranda, convocada por el Obispado de la Diócesis de La Vega conjuntamente con Cooperativa Vega Real, Inc., la Asociación Dominicana de Profesores, Inc. (ADP) y decenas de instituciones sociales para el miércoles 10 de septiembre, a partir de las 10:00 A. M, en la Plaza Duarte frente a la Catedral de esa ciudad.


2) Realizar un gran CARRETEO de Loma Miranda al Palacio Nacional en la mañana del próximo 22 de septiembre, encabezado por los sacerdotes comprometidos con estas luchas. Continuar con un VIA CRUCIS de Bonao a la Capital el 7 de octubre, día de nuestra señora del Rosario, con las paradas correspondientes a lo largo de esa ruta. Completar ese tipo de movilizaciones con una MULTI-CARAVANA en pinza en la mañana del 1 de noviembre del año en curso, conformada la misma por varias movilizaciones de ese tipo provenientes del Sur, del Este, del Norte y de varios puntos de la Capital del país, que confluyan en una CONCENTRACIÓN frente al Palacio Nacional. En todo este periodo procede organizar cortes de rutas y carreteos sorpresivos en diferentes vías y puntos del país, que llamen al respaldo de esta lucha por agua, la vida y la soberanía.


3) Dada la infuncionalidad y degradación de la actual ASAMBLEA LEGISLATIVA o CONGRESO NACIONAL, presentar a la consideración de todas las fuerzas participantes y solidarias con estas luchas una propuesta destinada a crear procesalmente y democráticamente, con una amplia y diversa participación popular y nacional, un Congreso Alternativo, un CONGRESO DEL PUEBLO, que actúe como poder legislativo paralelo, fiscalice la ejecución de la ley del Parque Nacional Miranda y asuma los temas cruciales de nuestra existencia como país y sociedad (soberanía, recursos naturales y seguridad ambiental, salud, seguridad social y ciudadana, impunidad y justicia, salarios y carestía, derechos laborales, transporte, servicio eléctrico…), incluida la necesidad de una Asamblea Constituyente Popular y Soberana.


4) Asumir un plan de obtención de recursos para la compra de la propiedad del Campamento y para el financiamiento de este plan de acción y de las luchas venideras bajo la coordinación, administración y supervisión del Grupo Sacerdotal en Reflexión Helder Cámara.


5) Proponer a la sociedad constituir UN CONGRESO DEL PUEBLO que actúe como poder paralelo respecto a Loma Miranda y a otros aspectos de la vida dominicana;


6) Un Viacrucis el 7 de octubre, día de Nuestra Señora del Rosario desde Bonao al palacio presidencial;


7) Asumir un plan de obtención de recursos para la compra del inmueble donde funciona el campamento y para soportar la lucha que se avecina. Se abrirá una cuenta que será manejada por una comisión de sacerdotes y donde podrán depositar los aportes a estos fines.


8) Aprovechar la coyuntura de la conciencia de las masas.


9) Realizar una jornada de propaganda denunciado a los traidores y en defensa de los Recursos Naturales.


10) Organizar conciertos y vigilias.


11) Profundizar la unidad de acción de la más amplia diversidad.


12) Concentrar las acciones en las ciudades más influentes del país como el Gran Santo Domingo, Santiago, San Francisco de Macorís, Azua, Higuey, Bonao, La Vega y San Juan de la Maguana.


13) Diversificar las vocerías y condenar la represión gubernamental.


14) Designar lo siguiente equipo de trabajo: comunicación, publicidad, legal, recursos, de relaciones internacionales y de análisis.


15) Desplegar una campaña de murales, spot publicitarios y calcomanías y llenar los murales permanentemente de banderas verdes.


16) Designar una comisión que identifique y recompile los productos que fabrican las empresas que apoya a FALCONDO para llamarlo a no comprarlo.


17) Crear una comisión para darle seguimiento a la compra del inmueble.

18) Demandar que Falconbridge deposite en un banco dominicano los $900 millones de dólares como garantía de cumplimiento de sus obligaciones con República Dominicana.


19) Solicitar a la UASD una campaña de concientización entre estudiantes y servidores alrededor de la problemática ambiental del país.


20) Crear un logo e instituir una parada todos los días 2 frente al Palacio.


21) Diseñar y colocar un mural con las fotos de los enemigos y de los traidores.


22) Pedirle a la ADP un plan de paro de docencia en La Vega y Bonao.


23) Solicitar en forma motivada a la UASD, a la Academia de Ciencias, al Colegio Médico Dominicano y a las alcaldías de LA Vega, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez en levantamiento de un informe científico y técnico que identifique el impacto de la megaminería en la salud de la gente, en la agropecuaria y en los recursos naturales para que este informe sirva de herramienta de lucha para la superación de los daños que este impacto implica.


24) Denunciar ante organismos internacionales la destrucción que la megaminería está produciendo en el país y solicitar que comisiones de estos organismos lo comprueben in situ.


25) La asamblea aprobó seguir debatiendo lo relativo a las propuestas siguientes:


a) De luchar por un referéndum mediante el cual el pueblo expresa su nivel de rechazo o de aceptación de Loma Miranda como Parque Nacional;


b) Recolección de 5 millones de firmas de personas favorables a la declaratoria de Loma Miranda como Parque Nacional;

c) Solicitud al gobierno de Venezuela para que condicione el suministro a la República Dominicana de combustible del programa de PETROCARIBE a condición del que gobierno dominicano no suministre recurso energético a FALCONDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aqui