Lucha por Loma Miranda Parque Nacional

jueves, 29 de mayo de 2014

Nota de prensa de la Red de Encuentro Dominico Haitiano-Jaques Viau, sobre la Ley de Naturalización n. 169-14

La Red de Encuentro Dominico Haitiano-Jaques Viau, afirma que la Ley de Naturalización n. 169-14 debió haber recibido sugerencias de los sectores de la sociedad civil directamente involucrados en la problemática de la desnacionalización pero creemos es un paso importante  que se inicio  para resolver el problemática de la desnacionalización en el país.

Afirmamos que lo que en realidad se ha aprobado es  una “extranjerización por la vía legislativa” de personas que no tienen ninguna posibilidad de demostrar su vinculo con otro país distinto a la Republica Dominicana pero que sí tienen suficiente arraigo con esta sociedad. A este grupo de personas se les está reservando una “naturalización” que no es de régimen especial como se habría anunciado a principio de este año, sino ordinaria y que se aplica en el marco de la Ley No. 1683 del año 1944, sobre naturalización vigente; por lo que valoramos  que existan unos requisitos que difícilmente podrán ser superados o cumplidos por los afectados destinatarios de esta parte de la Ley de Naturalización.


Consideramos además, que sigue siendo gravoso, para el segmento de afectados y afectadas, los costos que tendrán que sostener para ser  sometidos a un registro de extranjería  y a una eventual “regularización migratoria”.

Los gastos, lejos de terminar en ese momento, siguen en los dos años de residencia sucesivos y necesarios para poder acceder a una naturalización que será facultad potestativa del máximo representante del poder ejecutivo de turno, con la finalidad de acceder a la nacionalidad dominicana.
Cumplir con los requisitos de la regularización ordinaria significa en los hechos, extender el sufrimiento y la desesperanza de los afectados y afectadas no inscritos en el Registro Civil.

La nueva Ley por lo tanto se ha aprobado  sin delinear condiciones expeditas que hagan realidad, en breve plazo, el acceso a la nacionalidad del segmento de personas afectadas, nacidas en la República  Dominicana y  no inscritas en el Registro Civil.

Hay que esperar el Reglamento de Aplicación de la nueva Ley y su enlace con los capítulos correspondientes de la Ley No. 1683 del año 1944.
Aunque valoramos positivamente la iniciativa del presidente Danilo Medina, ya que con esta Ley se promueve un punto de partida hacia la solución de los nefastos efectos creados por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional hacia  una parte de los afectados y afectadas, la Red de Encuentro Dominico Haitiano-Jaques Viau entiende que esta iniciativa corresponde a una concesión hecha a sectores radicales, ultraconservadores  y ultranacionalistas que buscan fortalecer la  política de exclusión y discriminación en contra de los dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana y en contra de los migrantes haitianos en nuestro país.

Nos mantendremos por lo tanto vigilantes, reclamando el respeto al derecho a la nacionalidad y la ciudadanía de los dominicanos de ascendencia haitiana y en línea general el respeto a los derechos humanos de cualquier ser humano presente en el país, en conformidad con la Constitución dominicana y con todos los tratados internacionales en tema de derechos humanos firmados y ratificados por la Republica Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aqui