Lucha por Loma Miranda Parque Nacional

domingo, 11 de mayo de 2014

CNDH: Las victimas y los testigos están desamparados por parte del estado dominicano

Fuente: El Caribe 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos entiende que las víctimas y testigos están desamparados por parte del Estado dominicano.Manuel María Mercedes, presidente, indicó que la falta de protección ha provocado que cientos de casos se queden en el limbo jurídico. “Las víctimas y testigos son fundamentales para la comprobación de los hechos alegados en el tribunal”, dijo. Considera que se deben crear mecanismos para que víctimas y testigos tengan seguridad. “Somos partidarios de un proyecto de ley que en sentido general establezca todo lo relativo a esta materia”, expresó.

Desde el año 2002, el Código Procesal Penal habla sobre el deber del Estado de garantizar la protección a víctimas y testigos, sin embargo, más de una década después, la cobertura de este tipo de programas es escasa en la República Dominicana.

El mismo Procurador General de la República reconoce la necesidad de ampliar estas medidas con el fin de resguardar a los colaboradores de la Justicia. En 2009, mediante la resolución 42, la Procuraduría creó la Unidad de Protección a Víctimas y Testigos bajo el amparo de la Dirección Nacional de Persecución del Narcotráfico y Criminalidad Compleja.

Dicha unidad, según reveló Francisco Domínguez Brito, tiene más de 20 personas bajo protección.

En ese sentido, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) consideró que tiene que existir compromiso de Estado y políticas públicas en materia de protección a víctimas y testigos de procesos judiciales.

 - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2014/04/28/creen-victimas-testigos-estan-desamparados#sthash.EDDRL37V.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aqui