Lucha por Loma Miranda Parque Nacional

viernes, 7 de marzo de 2014

MENAMIRD condena la agresión a los trabajadores de Jimaní




La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en la República Dominicana (MENAMIRD) manifiesta ante la opinión pública nacional e internacional su indignación y rechazo por los hechos ocurridos el pasado sábado 1 de Marzo 2014 en Boca de Cachón, (Jimaní), cuando un grupo de trabajadores inmigrantes de nacionalidad haitiana y trabajadores dominicanos, que habían sido contratados para la construcción del nuevo proyecto poblacional del Gobierno Dominicano
y que se encontraban protestando por el atraso en los pagos de sus mensualidades, así como de sus prestaciones laborales, han sido reprimidos a balas y perdigones por miembros de la Policía Nacional y del Ejercito, dejando un saldo de un muerto, el trabajador inmigrante haitiano Charles Ronny de 26 años y más de 50 trabajadores heridos, dos de ellos en estado crítico, Cocoro Méndez, de 26 años, quien reside en el municipio La Descubierta, de la provincia Independencia, y Fito Senfles, de 18, quien reside en el municipio Los Ríos, de Baoruco.

La MENAMIRD ve con preocupación y condena el hecho que trabajadores que estaban reclamando su derecho al pago atrasado, hayan sido atacados por la Fuerza Pública, usando armas de fuego indiscriminadamente. Por otro lado pedimos al Procurador General de la República Lic. Francisco Domínguez Brito, que proceda a la investigación de los hechos ocurridos y que los culpables sean sometidos a la acción de la Justicia.

El de que miembros de la Fuerza Armada y la Policía Nacional hayan actuado de esa forma compromete la responsabilidad en materia de Derechos Humanos al Estado Dominicano, esperamos que lo mínimo que se pueda hacer es que se haga una investigación profundizada.

Además hacemos un llamado a la sociedad civil a una profunda reflexión respecto al hecho que mientras el Presidente de la República, Lic. Danilo Medina en su discurso de Rendición de Cuentas del 27 de Febrero pasado, presentaba ante la Nación Dominicana el Proyecto de Boca de Cachón como proyecto estrella de su gestión, por otro lado, a los trabajadores contratados en tal proyecto no se les estaba pagando sus prestaciones laborales violando de tal manera la misma Constitución Dominicana en su artículo 62 relativo al Derecho al Trabajo y el mismo Código de Trabajo de la República Dominicana.


William Charpantier

Coordinador


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aqui