Lucha por Loma Miranda Parque Nacional

jueves, 27 de marzo de 2014

Entre lágrimas e impotencia se reúne el Comité de Familiares de Víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales y Desapariciones Forzadas


Entre  lagrimas y sollozos y en un clima permeado de rabia e impotencia,  pero con la voluntad inquebrantable de seguir luchando para que estas muertes no se queden impunes, se ha desarrollado el sábado pasado 22 de marzo,  en las oficinas de la  Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en   Santo Domingo, el segundo encuentro de los familiares del Comité de Familiares  de Víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales que se había constituido apenas hace un mes.

Como ya expresado en la primera reunión del Comité, el objetivo principal de este es el de representar un frente unitario de lucha contra la impunidad y el de dar conocimiento a nivel nacional e internacional de las violaciones a los derechos humanos y abusos cometidos  por la fuerzas de seguridad del Estado.

Ha sido esa  una reunión estratégica,  porque desde ese momento  el Comité se amplía con los familiares de dos víctimas de desapariciones forzadas
–recordamos que la desaparición forzada es considerada como  crimen de lesa humanidad por las organizaciones y los convenios internacionales en materia de derechos humanos- ya que ha contado con la presencia de las hijas del desaparecido militante y activista por la defensa de los derechos humanos Juan Almonte y los familiares de Randy Vizcaíno Gonzáles, desaparecido desde el mes de Diciembre del año pasado, después de haber sido presuntamente detenido por la Policía Nacional.

Desde ese momento por lo tanto el Comité asume  el nombre de Comité de Familiares de Víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales y Desapariciones Forzadas.

A la presencia de 7 abogados de los familiares, entre los cuales estaba presente Genaro Rincón, abogado de la familia Almonte, la coordinación del Comité resultó integrada de forma provisional por las siguientes personas: Belkis de la Cruz (madre de Francisco Pimentel de la Cruz, asesinado en Bani el 13 de marzo pasado), Tomas Núñez Díaz, Janny Almonte (hija de Juan Almonte, desaparecido en 2009), Juan Gonzales y Altagracia Blanco (madre de Raimundo Blanco asesinado el 22-11-2013), que serán las personas encargadas de dar seguimiento a todas las actividades del mismo.

Bajo el lema “todos por uno”,  el Comité reconfirmó la decisión de los familiares,  ya tomada el pasado 22 de febrero,  de participar de forma unitaria a cualquier evento,  juicio o rueda de prensa.

Fueron además tomadas las siguientes importantes decisiones:
1) Presentarse el lunes 24 de marzo en Baní para reclamar al Fiscal de dicha ciudad investigación respecto a la muerte de Francisco Pimentel de la Cruz,  ocurrida el 13 de marzo pasado.
2) Presentarse a la audiencia preliminar del 15 de abril junto a Altagracia Blanco en el Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional.
3) Presentarse junto a Tomas Núñez el 22 de abril en el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional
4) Visitar al Ministro de Salud Publica para expresarle la preocupación  respecto a las recientes muertes ocurridas en los centros hospitalarios del país,  donde con el aval del personal médico y paramédico,  se han dejado morir personas que habían sido llevadas en estado de arresto, pidiéndole además que haga lo posible para que casos de esa naturaleza no sigan ocurriendo y para evitar complicidades en alguna violación de los derechos humanos cometida por las fuerzas de seguridad del Estado.
5) Visitar la  Procuraduría General de la  República para presentar una instancia dirigida al Procurador General,  pidiendo que de seguimiento a las investigaciones de los casos de ejecuciones  extrajudiciales ocurridos en los últimos 8 años y de los 5 casos de desapariciones forzadas que se conocen hasta ahora.

Se ha establecido además que el Comité se reunirá cada último sábado del mes,  por lo tanto la próxima reunión será el 26 de Abril a las 10 de mañana en las  oficinas de la Comisión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aqui