Lucha por Loma Miranda Parque Nacional

jueves, 23 de octubre de 2014

Declaración de prensa de la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte por la dignificación de la labor docente



DECLARACIÓN DE PRENSA

El incumplimiento por parte del Ministerio de Educación de acuerdos fundamentales del Pacto Educativo, entre ellos, garantizar el acceso a la educación a la población de primera infancia, a los niños/as de 3 a 5 años, la dignificación de la profesión docente, el incremento de la coberturas para del nivel medio, la politización de la gestión educativa, son solo algunos de los factores que explican las dificultades que ya habíamos denunciado para el inicio exitosos del presente año escolar y que hasta el momento no han sido respondida por las autoridades educativas.

En cada uno de estos aspectos, existe un incumplimiento y violaciones a normas y compromisos contraídos :

La construcción de las 100 estancias infantiles comprometidas para el año 2013 y de las que solo se ha entregado una.

De las 18 mil aulas comprometidas, solo se han entregados el 10 % de las mismas, lo que explica que miles de jóvenes y familias no encontraron cupos para sus hijos e hijas en las escuelas y liceos y explica también la sobrepoblación de las aulas, que en la actualidad tienen 50,60 y 70 estudiantes.

Seria dificultades para suplir la alimentación escolar para la tanda extendida, con la calidad requerida y la disponibilidad de instalaciones decentes para la alimentación de los niños y niñas de manera que dispongan de comida adecuada y no tengan que comer en las aulas o en el piso, como está ocurriendo. Ni los padres tengan que llevar comida a sus hijos desde las casas.
El nombramiento del personal docente, el completivo de tandas a miles de maestros/as que solo tiene una, y la designación de quienes ganaron sus concursos en los años 2012,2013 y 2014. También el personal de apoyo que demanda los centros educativos, de manera que los docentes no tengan que realizar tareas que no les corresponde, como hacer labor de limpieza, organización, entrega de alimentos, entre otras.

La implementación de una oferta curricular que garantice una formación integral a los niños y niñas. Pretender una tanda extendida con el mismo currículo es una equivocación de las autoridades, que puede desacreditar el modelo de tanda extendida y generar desmotivación y cansancio en los estudiantes y docentes. Duplicar el horario con los mismos contenidos, es un sin sentido, que no impacta la calidad de los aprendizajes, ni posibilita la integralidad que se exige para la formación de las presentes generaciones.
La instalación de los talleres, la contratación de los talleristas, para la diversificación de la oferta curricular es un tema urgente. Los talleres de arte, cultura, uso de las tecnologías de información y la comunicación, la orientación ciudadana, la educación física, la educación sexual integral, la formación en valores, son parte de un modelo educativo que se constituye en un paradigma para la sociedad dominicana y que nosotros defendemos.
La puesta en marcha de los planes y acciones para la dignificación de la profesión docente, incluido el aumento de un 60% al salario magisterial en el 2015, para resarcir la deuda social con los/as profesores/as y colocarlos al nivel de la canasta básica como lo establece la ley y el Pacto Educativo.

Los/as maestros/as no podemos vivir con un salario con el que apenas cubre el75.32% de la canasta básica, lo que nos coloca en el ranking de la población pobre y muy pobre. Con docentes que sufren situaciones como estas no puede haber revolución educativa.

Con ello estamos rechazando la oferta del ministerio de educación de hacer un pírrico aumento de 1430 pesos en el 2015. Esta es una propuesta inaceptable que pedimos al Sr. Ministro reconsiderar.

El trato inhumano hacia los pensionados/as y jubilados/as, que al día de hoy no han recibido su aumento salarial tal y como lo estableció un decreto presidencial , mediante el cual se reajusta a 15 mil pesos sus salarios y la resolución del ministerio que reajusta un 10 % a los que ganan más de 15mil pesos.

El retraso en la entrega del plan de retiro complementario a los/as jubilados/as, del 2011, 2012 y 2013 y de cumplimiento fiel a los plazos establecido en la ley 451-08.

El manejo transparente del presupuesto educativo orientando los gastos hacia las prioridades establecidas en el plan decenal, respetar la ley de presupuesto absteniéndose de modificar partidas aprobadas por el Congreso Nacional, eliminar gastos innecesarios incluidos la reducción del gasto en publicidad que en 2013 ascendió a la suma de 265 millones de pesos.

En demandas de medidas que garanticen superar estas dificultades estamos anunciando la puesta en marcha de un plan de movilización social del magisterio de todo el país. Este plan se coordinara con la comunidad educativa y con los demás actores que firmaron el pacto por la educación. Desde ya hemos orientado a los compañeros/as de los distintos municipios a organizar acciones adecuadas a la realidad de cada comunidad y dejamos desde hoy convocado un piquete al Ministerio de Educación para el jueves 9 de octubre a las 10 a.m.

Es hora de luchar por una educación pública de calidad y la dignificación de la labor docente


Firmado

Prof. María Teresa Cabrera 
Prof. Kenia Xiomara Guante
Prof. Franco de los Santos 
Prof. Juan Nuñez
Prof. Abel Gonzales Cuevas 
Prof. Felix Nuñez
Prof. Rafael Feliz 
Prof. Domingo Mejia Frias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aqui