Lucha por Loma Miranda Parque Nacional

martes, 15 de febrero de 2011


El Lic. José Guzmán, Coordinador del Comité Permanente de Homenaje a Orlando Mazara, solicitó al Dr. Leonel Fernández en su calidad de Comandante en Jefe de las Fuerza Armadas que ordene a estas pedir perdón al Pueblo Dominicano y a los familiares de Orlando Mazara por la muerte de este ya que lo único que hizo fue luchar por la libertad y la democracia.

EL SEIBO.- Diversas Instituciones de las fuerzas vivas de esta ciudad develizaron un Busto en la Ciudad de El Seibo para rendirle homenaje al Mártir de la Libertad y la Democracia, Orlando Mazara del Rosario, asesinado en la sección la Horma, de San José de Ocoa el 11 de febrero del año1967 en el primer periodo de gobierno de Joaquín Balaguer.
Orlando Mazara del Rosario, nació en la ciudad histórica Santa Cruz de El Seibo, en la región Este de la República Dominicana, el 19 de febrero de 1945, entre cruces, mabí y atabales, y desde muy joven se integró a la lucha política como dirigente del Movimiento Revolucionario 14 de Junio. Con apenas 17 años de edad, Orlando Mazara, siguió al Líder y guerrillero de la dignidad, el comandante Manolo Aurelio Tavares Justo en las acciones guerrilleras de noviembre de 1963, desde el frente Mauricio Báez, en las montañas de El Seibo.
En el año 1965 al estallar la guerra Patria de abril en procura de reponer a Juan Bosch sin elecciones y como consecuencia de la segunda intervención norteamericana, Orlando Mazara estaba en las calles con el fusil en mano como parte del comando de unidades móviles y posteriormente como instructor de la academia militar 24 de abril.
Después de la guerra de abril viajó a China como dirigente del 14 de Junio, aprovechando para profundizar sus estudios políticos, a su regreso al país trajo la determinación de irse a trabajar con los campesinos como nueva estrategia revolucionaria “de trabajar, comer y vivir con los campesinos”.

Se fue a trabajar a la sección la Horma en las montañas de San José de Ocoa en el sur del país, donde fue detectado, detenido y fusilado en la parcela de papa que cultivaba por los aparatos de seguridad del régimen de Joaquín Balaguer el 11 de febrero de 1967.

Al momento de su asesinato Mazara se desempeñaba como miembro de la Comisión Regional del Sur (CORESUR), del Movimiento Revolucionario 14 de Junio.

En el Acto de recordación a Orlando Mazara al cumplirse el 11 de febrero el 44 aniversario de su asesinato, estuvieron presente el Lic. José Guzmán, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la Provincia de El Seibo y Coordinador del Comité Permanente de Homenaje a Orlando Mazara, Mireya Mazara, hermana de Orlando Mazara y Presidenta de la Fundación Orlando Mazara, Iván Rodríguez, compañero de guerrilla en 1963 en las lomas de La Berrenda en la cordillera Oriental; Gerardo Casanova, alcalde Municipal de El Seibo, Lic. Elisa Ávila, vicealcaldesa, Dr. Guillermo Nolasco, Presidente del Colegio de Abogados Seccional El Seibo y a quien le correspondió leer el perfil biográfico de Orlando Mazara, Jossan Capel, Director del Distrito Municipal de Santa Lucia, Profesores, jóvenes estudiantes, campesinos, amigos de Orlando Mazara, Jueces y autoridades del Municipio.

El Lic. José Guzmán al hablar en el acto de recordación a Orlando Mazara, expresó que el Dr. Leonel Fernández en su condición de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas debe ordenarle a las Fuerzas Armadas que pidan perdón a la sociedad dominicana y a los familiares de Orlando Mazara por la muerte de este, ya que este fue un luchador por la libertad y la democracia, y nada justificaba que este sin tener armas en manos y violentándose reglas de la clandestinidad fuera asesinado por miembros del Ejercito Nacional. Orlando fue víctima de la sin razón y de las locuras ideológicas de la época, lo cual no puede repetirse jamás en nuestro país, luchó desde muy temprana edad para que se respetara al pueblo subiendo a las lomas de Miches como parte de un frente guerrillero para reclamar que se respetara la decisión soberana del pueblo al haber escogido en las urnas al profesor Juan Bosch y ser derrocado por los enemigos de la democracia y la libertad. Este gran guerrero e intrépido y por demás revolucionario y patriota debe estar presente en la mente de todos los que anhelamos una mejor suerte para el pueblo dominicano y mas para los que creemos firmemente que debemos liberarnos de las lacras que obstaculizan la libertad y felicidad plena del pueblo dominicano. ¡Gloria eterna a Orlando Mazara! concluyó con su discurso el Lic. José Guzmán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aqui