Lucha por Loma Miranda Parque Nacional

sábado, 21 de febrero de 2015

Presidente de la CNDH denuncia la PN se ha convertido en una fábrica de sicarios




Fuente: elnuevodiario.com.do

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes, consideró que la Policía Nacional se ha convertido en una fábrica de sicarios, producto de la degradación en que se encuentra esa institución.

El defensor de los derechos humanos basó su denuncia bajo el alegato de que el pasado año 2014 la institución policial canceló más de tres mil agentes involucrados en distintos hechos delictivos ligados al narcotráfico y el crimen organizado.

María Mercedes expresó que de esos tres mil, más de un 70% de los policías que fueron separados de sus cargos se comprobó mediante investigaciones que participaron en decenas de casos de sicariato o muertes por encargo, algo que según el profesional del derecho deja muy mal parada la policía, una institución cuya misión es proteger a la ciudadanía, preservando el orden público.

El representante de los derechos humanos se expresó en esos términos al participar este martes en el popular programa “REPORTE”, que conducen los periodistas Gilbert Guzmán y María de los Ángeles, de lunes a jueves y transmitido por SDTV canales 24 y 69 en vivo a la 5:00 de la tarde.

A juicio del doctor Mercedes, el cuerpo del orden se ha convertido en los últimos años en la institución del Estado que más viola los derechos humanos de los ciudadanos algo muy grave en el siglo 21.

“El deterioro progresivo de la Policía sólo se detiene con una verdadera ley de reforma policial, que provea de los mecanismos necesarios para ejecutar la profilaxis que sea necesaria y de manera integral”, manifestó María Mercedes.

Deploró las diferentes formas de torturas que todavía se práctica en los departamentos investigativos de la institución para conseguir la verdad de las personas que son apresadas por la comisión de cualquier acto delictivo.

Y fue más lejos, durante el año 2014 la Policía Nacional, activó el equipo de agentes que desaparecieron unas tres personas que hasta la fecha no han sido encontradas. Una acción que da a entender que ese cuerpo civil armado no ha evolucionado y que utiliza métodos atrasados, arcaicos y fuera de tiempo.

La Comisión de los Derechos Humanos dijo que la muestra de que hay que hacer lago urgente con la policía fue el escándalo mayúsculo que hicieron los miembros de la Dirección Nacional Antinarcóticos de la policía (DICAN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aqui