Lucha por Loma Miranda Parque Nacional

lunes, 2 de febrero de 2015

Informe de la visita realizada en fecha 2 de enero 2015 al centro de Corrección y Rehabilitación de Elías Piña

INFORME DE LA VISITA REALIZADA EN FECHA 2 DE ENERO DE 2015 AL CENTRO DE CORRECCIÓN Y REHABILITACIÓN DE ELÍAS PIÑA

El día 2 de enero del año 2015 me he trasladado a la provincia de Elías Piña para realizar una visita al Centro de Corrección y Rehabilitación que allí funciona.
En el recorrido que he realizado por todas las áreas del centro he podido comprobar los siguientes aspectos positivos:
1.  Una buena atención del personal a nuestra visita y una disposición  favorable para que de forma  transparente y clara se nos han mostrado todas las áreas de dicho Centro de Corrección y Rehabilitación.
2.  La vocación de servicio del personal, que he podido comprobar, a pesar de sus grandes limitaciones económicas para operar en dicho Centro.
3.   El Centro de Corrección y Rehabilitación está funcionando conforme a las normas y las reglas mínimas establecidas por la ONU y la Constitución Dominicana.


Por otro lado he podido también comprobar las siguientes debilidades y urgencias a corregir:
1.   Es necesario un mejoramiento de la  pintura en todo el centro ya que el mismo luce en estado de abandono.
2.  Es necesario el suministro de materiales de limpieza para que sean redistribuidos a los privados de libertad.
3.  Es necesario  dotar algunos pabellones de las televisiones faltantes (4 pabellones) para una mejor calidad de la cotidianidad de los privados de libertad.
4.   Son necesarios medicamentos y es necesario el  traslado de los internos que están afectados,  al igual que se ha comprobado la necesidad de  instruir  los funcionarios del centro sobre la forma de atender las solicitudes medicas solicitadas por los internos.
5.   Es necesario intervenir prontamente respecto a la falta de higiene en el centro. En ese aspecto desde que se entra en dicho centro se hace evidente dicha debilidad, lo que le da mala imagen y pone en riesgo la salud de los privados de libertad y del personal que allí trabaja.
6.  La biblioteca, el área de visita de los infantes y los talleres lucen en estado crítico y de abandono por lo que merecen de una urgente intervención.
7.   La comida debe ser mejorada.
8.   Es necesario un mayor suministro de mercancía para el economato y al centro de acopio de los productos para la comida. Lo que se suministra es insuficiente.
9. Es necesario ordenar una pronta intervención  en el área jurídica para agilización del conocimiento de los procesos, pues existe un número muy elevado de presos preventivos que no se justicia con la realidad jurídica de esa jurisdicción.
10. Es necesario reforzar la capacitación del personal para una mejor compresión entre los privados de libertad.
11.  Es necesario incrementar el presupuesto destinado a este centro.
12.  Es necesario relanzar el patronato para que este desempeñe su papel de contribuir para el mejor desenvolvimiento del mismo.
13. Es necesario instalar el Comité de Derechos humanos del Centro de Corrección y Rehabilitación CR para discutir y resolver las problemáticas de derechos humanos existentes en el mismo.

Santo Domingo,
2 de enero de 2015
Dr. Manuel María Mercedes Medina
Presidente Nacional Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aqui