Lucha por Loma Miranda Parque Nacional

domingo, 6 de julio de 2014

CNDH y estudiantes denuncian que fiscal secuestra autobús de universitarios de Semana Santa

Fuente: Lanaciondominicana.com 

Yaguate, RD.- Más de 120 estudiantes universitarios de la comunidad de Semana Santa, San Cristóbal, acusaron a la fiscal de Yaguate, María del Pilar Martínez Lara, de secuestrar el autobús de la Asociación que los agrupa con el objetivo de quedárselo.

La denuncia la hicieron a nombre de los universitarios el presidente de la Asociación de Estudiantes Universitarios de Semana Santa, Misael Eduardo Rodríguez Florentino, quien aseguró que la fiscal Martínez Lara se niega a acatar una sentencia de la Segunda Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Cristóbal, que ordena entregar a la Asociación de Estudiantes Universitarios de Semana Santa el autobús de la la Aseusa.

El autobús Toyota Coaster año 2013, Chasi JTGFB5183301055691, fue entregado por el presidente Danilo Medina a la Aseusa, pero la fiscal Martínez Lara y la estudiante Marlenny de los Santos Rodríguez, ex presidenta de la Aseusa, se niegan a acatar la sentencia sobre Acción de Amparo No. 035/2014 d/f 08/05/2014, dictada por la magistrada Regina Carvajal Vizcaíno el 21 de mayo de este año.

La Acción de Amparo fue interpuesta luego que la fiscal Martínez Lara emitiera una orden para que se le entregara el autobús, el cual estaba en poder de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), ya que la anterior presidenta de la Aseusa, Marleny de los Santos Rodríguez, se negara a entregar los bienes de la asociación luego de haber perdido las elecciones celebrada en diciembre del año 2013.

Desde entonces, y a pesar de la sentencia de Acción de Amparo, el autobús tiene paradero desconocido, lo que perjudica a más de 120 universitario que deben salir de madrugada de Semana Santa para tomar clases en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Rodríguez Florentino aseguró que personeros de la fiscal Martínez Lara han advertido que ésta quemaría el autobús en caso de que la justicia la obligue a entregaron, ya que el mismo fue un regalo personal que el presidente Danilo Medina les hizo.

La denuncia del bachiller Rodríguez Florentino fue respaldada por el presidente de la Asociación de Estudiantes Universitarios de Semana Santa (Aseusa), Ambiórix Rosario, presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), y Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Tanto la FED como la CNDH acusaron a la fiscal Martínez Lara de estar promoviendo que jóvenes estudiantes como Marleny de los Santos Rodríguez se conviertan es delincuentes, ya que les ha inculcado que ellos están por encima de la Ley.

“Culpamos a la fiscal María del Pilar Martínez Lara de lo que pueda acontecer con el autobús de la Aseusa, así como por el crimen que significa que deba promover la justicia por parte del Estado, sea precisamente una integrante del Ministerio Público”, señalaron.

En el poblado se rumora que la fiscal habria afirmado mejor quemaria el autobus antes que entregarlo a los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aqui