Lucha por Loma Miranda Parque Nacional

viernes, 27 de junio de 2014

La desinformación malintencionada sobre Loma Miranda

La decisión de rechazar las modificaciones al Proyecto de Ley que crea el Parque Nacional Loma Miranda y de remitirlo de nuevo al Senado de la República, sin haberlo leído, ha creado una gran confusión en la población a la vez que es una amenaza para que el mismo perima.

Lo que más sorprende es que este rechazo se produjo junto a una adhesión y defensa radical a la necesidad de proteger a Loma Miranda y a su conversión en área protegida.

Sin conocer un texto de apenas 9 artículos, los diputados esgrimieron infinidad de razones inexistentes, y contradictorias:

1.- Que el Proyecto fue cambiado totalmente y que se remitió uno nuevo, totalmente distinto.
Falso:

El Proyecto enviado desde el Senado recibió cuatro, tan sólo cuatro modificaciones, tres de fondo y una de forma:

1.1 La inclusión en el artículo No. 3 del Ministerio de Medio como gestor del parque, tal y como establecen las leyes 202-2004 de Áreas Protegidas y 64-20000 de Medio Ambiente y Recursos naturales;

1.2 La adición del artículo No. 8 que ordena el levantamiento catastral, a los fines de identificar posibles propietarios legítimos de terrenos dentro del perímetro del área protegida

1.3 La adición del artículo No. 9 que crea las fuentes para cubrir los gastos que implica la Declaración de Utilidad Pública, requisito constitucional obligatorio cuando se trata de expropiaciones.

2.- Que los límites del Parque Nacional fueron cambiados.

Falso:

2.1 Los límites no fueron ni ampliados ni reducidos. Se mantienen los 32 kilómetros cuadrados del área núcleo y los 10.75 de la zona de amortiguamiento.

3.- Que el Proyecto es inconstitucional porque no prevé las fuentes de recursos para su concreción como establecen los artículos 51 y 237 de la Constitución
Falso:

3.1 El artículo No. 9 establece dos fuentes:

3.1.1 Un incremento de 10% al valor a pagar por concepto del otorgamiento de permisos ambientales por la exploración y la explotación de recursos minerales y de áridos.

3.1.2 Un incremento a las multas por violación de las obligaciones en la remediación de los pasivos ambientales de las empresas que aprovechan recursos no renovables.

4.- Que el Proyecto pretende compensar a personas interesadas y que se compromete a pagar el contenido del Subsuelo.

Falso:
4.1 La redacción, el mandato y el espíritu del Proyecto de Ley de manera inequívoca y clara establecen como únicas responsabilidades financieras del Estado las que están contenidas en la Constitución y en las leyes que regulan las declaratorias de utilidad pública.

4.2 Han sido los voceros de FALCONDO quienes han querido chantajear al Gobierno y a la sociedad señalando que en caso de no autorizar la explotación minera habría que compensar el valor de los minerales contenidos en el subsuelo ignorando que estos son propiedad del Estado y consecuentemente de la Nación dominicana.

4.3 Ha sido FALCONDO quien ha hablado de supuestos propietarios. Ha organizado la aparición pública y ha asumido la representación de ellos. Cuando se ha verificado la inmensa mayoría no se corresponde con la verdad.

5.- Los defensores de LOMA MIRANDA, PARQUE NACIONAL tienen intereses particulares, agenda política o son simplemente románticos y desconocedores del valor ambiental.

Falso.

5.1 La heterogeneidad de actores sociales: gremios profesionales, universidades, entidades científicas, comunidades de base, todas las iglesias, entidades culturales y deportivas, juntas de vecinos, todas las salas capitulares y municipios del contexto, personalidades y figuras de todos los partidos y la profundidad y amplitud del respaldo de la población y, la inexistencia de predominio o protagonismo de algún sector particular evidencian que es una lucha por el ambiente sano, por el agua por la vida por la patria.

5.2 Si ponemos nombre y apellidos a los reducidísimos sujetos que defienden la explotación de Loma Miranda, a sus intervenciones públicas y a los intereses que representan se podrá observar de cuál lado está el bien común y de cuál el interés de la patria.

¿CUÁL ES LA SOLUCIÓN A LA SITUACIÓN CREADA?

La creación en el Congreso Nacional de una comisión bicameral, con plazo perentorio de una semana y la declaración de urgencia del Proyecto de Ley que crea el Parque Nacional Loma Miranda para evitar que perima.

¡LOMA MIRANDA NO SE NEGOCIA! Escuchen bien señores legisladores, señor Presidente y señores de FALCONDO.



Luis Carvajal.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aqui