Lucha por Loma Miranda Parque Nacional

lunes, 16 de junio de 2014

Loma Miranda Parque Nacional: Comunicado n. 4

La ley que declara a Loma Miranda Parque Nacional debe ser aprobada ya y sin modificaciones.
La sociedad dominicana ha sido sometida a una larga, innecesaria y angustiosa espera destinada a torpedear e impedir que el tesoro natural que representa Loma Miranda sea preservado para esta y futuras generaciones.
Una conjura auspiciada por la voraz corporación minera Xstrata Níquel – Falcondo, la Cámara Americana de Comercio, el CONEP y los principales centros de decisión del Estado, incluido el Poder Ejecutivo, ha prolongado por más de dos años esta vital decisión.
Esas mismas fuerzas pretenden seguir dilatando y obstruyendo el proyecto de ley aprobado por la Comisión Especial del Senado.
¡Alerta!
La verdad habrá siempre de predominar sobre la mentira.
La mentira, el soborno, la violencia, el crimen y la corrupción son las armas de los enemigos de Loma Miranda y de nuestro pueblo.
Una gran mentira propagada por ellos fue aquella de que en Miranda no había agua, no había ríos ni manantiales… hasta que gran parte del país comprobó la existencia de innumerables reservas de agua cristalina en toda la zona y hasta el senador Calderon terminó sumergido en los charcos mirandinos.
Otra gran mentira se levanta ahora con el tema de la propiedad privada y las compensaciones que la propia ley consagra. Falcondo ha fabricado propietarios al granel. Se trata de falsos propietarios.
Los propietarios reales como las familias Restituyo, Coronado, Valdez… son muy pocos.
En Loma Miranda hay pocos cultivos y poca crianza de animales. La mayoría de su extensión son hermosos bosques vírgenes.
El Estado, el país, el pueblo es el dueño principal de este espacio territorial.
Las áreas ominosamente concedidas a Falconbridge son áreas realmente usurpadas a base de extorción, engaños y compras sobrevaloradas.
Así lo hemos podido comprobar en el curso del desarrollo de este Campamento, conviviendo con las comunidades vecinas e informándonos de la realidad. Esa es la verdadera verdad que derrumba esta nueva campaña de mentiras.

Pero además FALCONDO le debe al Estado más de 2,000 millones de dólares en daños ambientales no compensados y una enorme suma a las Alcaldías, a las que no les ha pagado el 5% de sus VENTAS BRUTAS desde el año 2000 hasta la fecha, dispuesto por la ley 64-00.
Además, es claro que la propiedad privada campesina puede perfectamente coexistir y ser parte de un Parque Nacional como el que se está demandando, debidamente regulado y gestionado.
Nadie que no haya hecho lo mal hecho, todo el que tenga derechos adquiridos legalmente, no debe sentir temor a la hora de convertir a Miranda en Parque Nacional.
Por el contrario, lo terrible sería hacer causa común con Falconbridge, empresa rapaz que se propone destruir ríos, manantiales y bosques… hasta provocar un desastre ecológico en Miranda y muchos más allá.
Ni un paso atrás: Miranda Parque Nacional o se Hunde la Isla!!!!

CAMPAMENTO LOMA MIRANDA-PARQUE NACIONAL

16-06-2014, Loma Miranda RD


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aqui