por Giorgio Trucchi - La Rel-Uita
El 30 de enero de este año, el comité gestor notificó su constitución a la empresa. Seis días después, la compañía de capital italo-dominicano estaba despidiendo a su secretario general, Gendis Báez y a dos directivos más, sin importarle que estaban protegidos por el fuero sindical.
“Solicitamos una inspección a las autoridades laborales, las cuales ordenaron nuestro reintegro inmediato. Sin embargo, han pasado varios meses y la empresa sigue negándose a acatar la resolución ministerial y tuvimos que recurrir a los tribunales”, explicó Gendis Báez a La Rel.
Pero la ofensiva antisindical de Flobeman Srl fue más allá de la terminación unilateral del contrato de trabajo de los tres dirigentes sindicales.
“La compañía presentó un recurso ante el Juzgado de Primera Instancia para anular el registro del Sindicato. Actualmente el registro está suspendido y estamos esperando la decisión final del juez”, agregó Báez.
Ante la actitud cerrada de la empresa y la propuesta de cancelar a los dirigentes despedidos, desoyendo la resolución de las autoridades laborales que ordenaron el reintegro, varias organizaciones sindicales afiliadas a la UITA se movilizaron frente a la planta central de Flobeman Srl (Molino del Sol).
“Ya realizamos dos movilizaciones. La primera fue en marzo y la otra el 5 de junio pasado, donde varias organizaciones sindicales respaldaron nuestra lucha y se solidarizaron con el Sindicato y con los trabajadores despedidos”, explicó el secretario general Sindicato de Trabajadores de Flobeman Srl.
Entre las principales problemáticas que los trabajadores viven en la empresa y que los motivó a organizarse, Báez señala los bajos salarios, las largas jornadas laborales y el no pago de horas extra durante el fin de semana.
“Vamos a necesitar de todo el apoyo de los sindicatos amigos, porque solo de esta manera y con la denuncia internacional podemos ganar esta lucha”, concluyó.
A partir de 2002, Flobeman Srl comenzó a exportar productos de panificación aEstados Unidos.
En 2007 terminó la construcción de una nueva planta en Santo Domingo, que consta de una superficie de 4.300 mts² y una nave industrial de 2.500 mts².
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje su comentario aqui