Lucha por Loma Miranda Parque Nacional

jueves, 21 de julio de 2011

Protesta deja 15 heridos

Santiago. Al menos 15 personas resultaron heridas de perdigones lanzados por policías en La Joya y Baracoa, durante una protesta en reclamo de justicia por la golpiza propinada a Yalisa Poliné Marte por agentes de la DNCD.

Poliné Marte se encuentra en coma en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Cabral y Báez, luego de que los agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) la golpearan y encarcelaran el pasado domingo porque supuestamente se había tragado varias porciones de crack.

Cuando corrió el rumor de su muerte, en los barrios la gente indignada inició una protesta y luego llegaron los agentes de la Policía, que lanzaron bombas y tomaron ambas barriadas para intentar controlar los disturbios callejeros.

Las bombas afectaron a niños y ancianos que tuvieron que recibir primeros auxilios. Los heridos, en su mayoría manifestantes, presentan impactos de municiones en las piernas, los brazos y la cara. La protesta se inició en las primeras horas de la tarde de ayer con la quema de neumáticos y colocación de escombros, pero a medida fueron avanzando las horas fue arreciando con enfrentamientos con agentes policiales que intentaban detener el avance hacia las avenidas Hermanas Mirabal y Mirador Yaque.

La mujer fue apresada el pasado domingo y según testigos, incluyendo sus familiares, un capitán y otro agente le entraron a patadas al pensar que se había tragado varias porciones de crack. Sin embargo, en el estudio realizado para determinar si había consumido estupefacientes la dama salió negativo.

Alba Rosa Rodríguez, la madre de Yalisa, asegura que un capitán le propinó un agente la intentó estrangular en busca de la supuesta droga. Adriana Rodríguez, su hermana, advirtió que hasta tanto los agentes que agredieron a su pariente no sean detenidos y sometidos a la justicia estarán en las calles.

Explicó que lo que tenía en las manos Yalisa era una pastilla de diclofenac que le llevaba a su madre, debido a que padecía de fuertes dolores de cabeza.

El rechazo se extiende

En La Joya y Baracoa la indignación es tal que hasta los ancianos salieron a protestar. Otras comunidades como el sector El Ciruelito se sumaron a la jornada de protesta en solidaridad con la familia de la mujer agredida.

Pese a la situación crítica de la joven, la DNCD aún no ha solicitado una investigación. El organismo dice que ella tenía en su poder cinco porciones de crack que se tragó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aqui