Lucha por Loma Miranda Parque Nacional

jueves, 2 de junio de 2011

EN RESPALDO A LA CREACIÓN DE
POLICIA TECNICA JUDICIAL


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), manifiesta su respaldo incondicional a la propuesta del Ministerio Publico de crear la Policía Técnica Judicial (PTJ) en el país, ya que constituye un aporte significativo al proceso investigativo.

Para la CNDH, contrario a los criterios del jefe de la Policía Nacional, mayor general Polanco Gómez, la creación de la PTJ viene a contribuir con la conformación del deseado Estado de Derecho por el que propugnan los sectores identificados con la justicia y los derechos humanos.

La Policía Técnica Judicial es un gran mecanismo de apoyo al proceso de investigación que viene a fortalecer el rol mismo de la Policía Nacional como brazo auxiliar de la justicia, y su creación bien puede ser un buen aporte en la lucha contra la impunidad.

La creación de este instrumento legal garantiza, conforme a la Constitución, que verdaderamente sea el Ministerio Público el jefe de la investigación en los casos procesales, contrario a lo que sucede hoy día.

Para la CNDH, la PTJ ayudaría a transparentar las investigaciones, siendo un mecanismo garantista del respeto a los derechos humanos, y coloca al país en consonancia con lo que la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los pactos y convenios internacionales de los que República Dominicana es signataria.

La creación de la PTJ sería un acto de justicia constitucional, procesal, y al mismo tiempo un golpe a la impunidad, y constituye un paso certero a la transparencia en el proceso investigativo, ya que actualmente más del 80% de las investigaciones son realizadas por oficiales policiales no calificados.

La CNDH llama a todas las organizaciones y personalidades de la sociedad civil a movilizarse y apoyar tan importante iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aqui