Lucha por Loma Miranda Parque Nacional

viernes, 3 de abril de 2015

Propuesta del CNLCC sobre el Pacto Electrico



Aquí en seguida publicamos  la propuesta que hizo al Pacto Eléctrico el  Comité Nacional de Lucha contra el Cambio Climático.  Es la única propuesta  que figura en el renglón de la sociedad civil. El Comité esta en la espera por parte del Consejo Económico y Social (CES) a  ser aceptado a participar en los foros del Pacto por el Consejo Económico y Social.

La propuesta aparece en el portal del Pacto  www.pactoelectrico.do en la sesión "Propuestas".

POSICIÓN DEL COMITÉ NACIONAL DE LUCHA CONTRA
EL CAMBIO CLIMÁTICO ANTE EL PACTO NACIONAL
PARA LA REFORMA DEL SECTOR ELÉCTRICO

ENERGÍA LIMPIA Y RENOVABLE, NO AL CARBÓN

El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) resume su posición ante el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico convocado recientemente por el Presidente de la República, Licenciado Danilo Medina, mediante el Decreto No. 389-14, en los siguientes puntos:

  1. Priorizar la sostenibilidad ambiental y la soberanía energética.
El principal compromiso que debe surgir del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico es cambiar a mediano plazo la matriz energética del país por otra basada en fuentes limpias y renovables, con una gradual disminución del uso de los combustibles fósiles.
El empleo de energías provenientes del sol, del agua, del viento y de biomasa aportada por los desechos sólidos y residuos de cultivos, además de proporcionar energía a bajo costo, sin contaminación, sin emisiones de dióxido de carbono ni de ningún otro gas de efecto invernadero que agrave el calentamiento global y el cambio climático, aseguraría al país su autosostenibilidad energética.

En nuestro territorio y en su entorno poseemos en abundancia estas fuentes de energía limpia y renovable, lo que permitirá al país autoabastecerse, ahorrando divisas en importaciones de carburantes, librándonos de la dependencia de fuentes externas y de las presiones del mercado mundial.
Por tanto, el CNLCC propone que se diseñe y se ejecute un programa que gradualmente sustituya las fuentes basadas en fósiles por energía limpia y renovable, y se amplíe la capacidad de generación basada en esta fuentes.
El Estado dominicano debe otorgar cuantas facilidades sean necesarias para que se establezcan y se desarrollen proyectos de energía limpia y renovable, transformándose en líder a nivel regional y mundial a favor de estas energías y de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático que constituye una grave amenaza, especialmente para naciones como la nuestra de naturaleza insular y situadas en los trópicos.
El compromiso que la nación dominicana ha contraído con el planeta para la reducción del cambio climático del cual seríamos nosotros una de sus primeras víctimas, --compromiso que será ratificado y ampliado a finales de año en la conferencia mundial que se celebrará en Paris--, debe manifestarse en primer lugar y principalmente en la política energética que adopte el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico.

  1. Apego a la legalidad, a la ética y a la transparencia.
En la solución de la actual crisis energética así como en la gestión de este importante sector, se deben aplicar principios de respeto y de cumplimiento de la ley, de las normas éticas y de la transparencia. La ausencia de estos principios en el pasado y en la actualidad han conducido a estrepitosos fracasos y a grandes escándalos de corrupción en este sector.
En este sentido, el CNLCC sugiere que se tomen las siguientes medidas:
  • Dejar sin efecto el Acuerdo de Madrid y abandonar cualquier intento de reeditarlo bajo otros mecanismos. La igualdad en la competencia entre los distintos actores y agentes que participan en el sector energético y eléctrico debe ser garantizada por el Estado sin conflictos de intereses y sin privilegios.

  • Revisar la Ley 125-01 de Electricidad para proteger el carácter estratégico y de interés público del servicio de electricidad, reforzar los mecanismos de supervisión ciudadana sobre el sistema y promover efectivamente las más variadas iniciativas de la sociedad para generar energía limpia y renovable.

  • Reorganizar la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para que funcione como una entidad transparente, eficiente y al servicio del pueblo. En primer lugar esta empresa pública se le debe dotar de contabilidad organizada de la que ha carecido desde hace más de una década, lo que ha propiciado los actos de corrupción y dolo más imaginables.

  • Unificar las empresas distribuidoras en una sola empresa pública, evitando de esa forma la duplicidad de los costos y las pérdidas por la inexistencia de una gerencia racional de la comercialización de la energía.

  • Respetar y fortalecer el cumplimiento de la entrega a los ayuntamientos del país del 3% del total de la facturación de la electricidad en sus demarcaciones establecida por la Ley 125-01 en compensación a la pérdida de sus legítimos derechos al suelo y al espacio aéreo.

Los municipios deben asociarse a los esfuerzos para producir energía desde las comunidades y a partir de los recursos que disponen, entre los cuales están los desechos sólidos. El gobierno central debe fortalecer con políticas y medidas concretas el activo papel de los ayuntamientos como promotores de proyectos de generación de energías limpias y renovables en un esquema de alianza público-privada de desarrollo local.




  1. Reemplazar el carbón mineral por gas natural en las plantas que se construyen en Punta Catalina, Provincia Peravia.

La generación de electricidad en base a carbón mineral es un retroceso al siglo XIX, de la primera revolución industrial, hacia el fósil más sucio, contaminante y dañino contra la salud de la población.
Es inaceptable que bajo el demagógico pretexto de superar la crisis energética nacional y abaratar sus costos, se amplíe desmesuradamente la huella de carbono del país, se contamine el medioambiente de una parte importante de nuestro territorio, amenazando sus producción agropecuaria y lesionando gravemente la salud de más de cien mil personas, particularmente a la infancia de las comunidades aledañas a estas plantas que el gobierno y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) construyen en Punta Catalina, Provincia Peravia.
Desde sus inicios, este proyecto energético ha desconocido y violado la legislación y la institucionalidad de la Nación tanto en materia de contrataciones públicas como de protección y de gestión del medioambiente y de los recursos naturales, y muy especialmente los principios de ética y de transparencia.
Esta construcción de las plantas de carbón mineral de Punta Catalina, Provincia Peravia, se inició sin previamente haber obtenido la licencia ambiental que finalmente después de un año de iniciada las obras, se le concedió de manera irregular, violando la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales, los reglamentos internos de este ministerio para la emisión de permisos y licencias ambientales y sin aportar la documentación exigida como prerrequisito para esta licencia, como son las cartas de no objeción de las municipalidades donde se realiza la construcción y los títulos de propiedad de los terrenos.
Las comunidades que serán directamente afectadas por las emisiones de gases, de micropartículas y por los grandes depósitos de cenizas y escorias productos de la combustión del carbón mineral, no tuvieron la oportunidad de conocer y discutir el estudio de impacto ambiental entregado por los propios promotores de este proyecto al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
De este mismo estudio se desprende que las medidas y provisiones técnicas que se dicen que se tomarán para reducir la contaminación, son completamente insuficientes, así como que este proyecto carece de un plan de manejo ambiental y de disposición final de las cenizas y escorias que producirán cada año estas dos plantas en cantidades astronómicas.
Con respecto a este proyecto, el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) propone al Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico las siguientes medidas:
  • Revocar de manera inmediata la licencia ambiental de la construcción de estas plantas hasta tanto se ajuste a la legalidad y realizar una auditoría sobre los recursos invertidos hasta la fecha en este proyecto.

  • Reemplazar el carbón mineral por gas natural como combustibles de estas plantas.

  • Volver a licitar el contrato de este proyecto bajo los nuevos términos de una termoeléctrica basada en gas natural.

  • Comprometer al país con el no uso del carbón mineral como fuente de producción de energía.

  1. Ampliar a corto plazo la generación eléctrica.
El país puede ampliar a corto plazo la generación eléctrica y abaratar sus costos con una relativa baja inversión. A continuación, el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) propone al Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico las medidas más importantes para lograr este propósito:
  • Limpiar las presas existentes y construir otras pequeñas y grandes para una mayor generación hidroeléctrica que alimenten al sistema nacional como a las localidades donde estén situadas.

  • Un programa de reforestación y de pago por servicios ambientales en las principales cuencas de país que reduzca la sedimentación de las presas y contribuya a estabilizar el régimen de lluvias.

  • Reducir las pérdidas técnicas y por robo de la energía producida, a través de la rehabilitación de los tendidos eléctricos y de la implementación de programas y medidas que incentiven el pago de la energía servida.

  • Fomentar y apoyar desde el gobierno central para que los ayuntamientos realicen junto con sus comunidades y el sector privado proyectos basados en la utilización de los residuos sólidos, los desechos de los cultivos, de paneles solares, de pequeñas hidroeléctricas, entre otros.

  • Un programa de financiamiento en la industria de la construcción de edificaciones con diseño y materiales compatibles con nuestro clima que aprovechen la luz y el calor solar. Este programa ayudará a reducir la demanda de energía del sistema y, en general ahorrará energía y podrá incrementar aportes hacia el sistema nacional de los sectores que hasta ahora son consumidores de energía.

La generación de energía debe estar al servicio de las personas y de las comunidades. Las fuentes y la manera específica de cómo generar la energía que requiere nuestro desarrollo integral, inclusivo y sostenible debe contribuir de manera directa a enfrentar el calentamiento global y el cambio climático que conducen a una catástrofe al planeta.

No podemos permitir que la generación de energía siga afectado la salud de la población especialmente de los sectores más vulnerables, pudiendo evitar estos daños que cuestan vidas humanas.
La Nación dominicana posee la oportunidad a través de los acuerdos que se arriben en el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico de asumir una plataforma energética ambientalmente sostenible y amigable con el medio ambiente y la salud humana, como señal de nuestro compromiso con los esfuerzos que actualmente emprende toda la humanidad para salvar el planeta. La República Dominicana tiene el deber de asumir este compromiso por solidaridad y por su propia conveniencia, ya que el país es uno de los más vulnerables a los devastadores fenómenos del cambio climático como son el incremento de los huracanes, largos períodos de sequías y el aumento del nivel del mar.



COMITÉ NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO, CNLCC








José René Olivo Salazar
Rafael Enrique de León Piña
001-0159261-6
001-0003375-2





Referencia de Contacto:
Cel. 809 330-0294 y 809 444-3334;
Tel. 809 686-4325 y 809 531-2143.
enrique.leon05@gmail.com
C/ José Gabriel García No. 120, Altos,
Ciudad Colonial, Santo Domingo, D.N.



25 de marzo del 2015,
Santo Domingo, República Dominicana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aqui