Lucha por Loma Miranda Parque Nacional

sábado, 11 de abril de 2015

Carta al presidente Medina sobre construcción nueva cárcel San Juan de la Maguana

Santo Domingo,
13 de enero 2015

Excelentísimo señor Presidente:

Muy cortésmente me dirijo a Usted para saludarle,  al tiempo que aprovecho la presente a los fines de desearle un Feliz Año Nuevo.

El motivo de la presente,  honorable Presidente,  es para solicitarle en mi condición de  presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) que interponga de sus buenos y acostumbrados oficios ordenando la construcción de las edificaciones necesarias para la instalación en la Provincia de San Juan de la Maguana,  del Nuevo Modelo Penitenciario, como,  conforme a la nueva reforma penitenciaria, el Estado dominicano está desarrollando a través del Poder Ejecutivo.


Señor Presidente, Usted también, al igual que yo, es originario de esa provincia. En ocasión de las festividades natalicias he visitado San Juan de la Maguana y he tenido reuniones con las autoridades locales, los miembros de la filial de la CNDH de esa provincia y con los líderes de las mayores organizaciones populares, comunitarias y juntas  de vecinos.

Es unánime el reclamo para que la provincia de San Juan de la Maguana pueda tener su Nuevo Modelo Carcelario,  ya que la actual cárcel está al borde del colapso desde el punto de vista tanto estructural cuanto  físico.

Como Usted sabrá,  esa cárcel, como otras en el país que han sido substituidas por estructuras modernas,  era una antigua fortaleza del 1940 con capacidad por apenas 40 presos.
En la actualidad albergan en ella más de 600 (más del 1500 % de su capacidad) privados de libertad en condiciones infrahumanas, expuestos a violencia diaria, abusos, enfermedades. 
He podido constatar con  mis propios ojos, lo que le estoy testimoniando.

Este tipo de cárceles, fruto al crecimiento de las  ciudades en las que se encuentran,  están en pleno centro de las mismas y representan también  un peligro para la comunidad cercana.

Son frecuentes en ellas motines y episodios de violencia interna, así como de huidas en masa de presos. Son mercados en las que se compra y se vende de todo.

Le escribo a Usted, señor Presidente, en calidad de ciudadano de esa zona,  porque estoy seguro que sería un gran aporte para la provincia que la vio nacer, además por la gran sensibilidad humana que tiene ante este tipo de problemática.

Espero que nuestra solicitud sea ponderada favorablemente por Usted.


Dr. Manuel María Mercedes Medina
Presidente Nacional  de la CNDH
y representante de la CNDH en el

Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aqui