Lucha por Loma Miranda Parque Nacional

domingo, 19 de abril de 2015

Carta a los jueces del Tribunal Constitucional llamando a garantizar la protección de los derechos de la mujer

CARTA PÚBLICA A JUECES DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL:
Llamado a garantizar la supremacía de la Constitución y protección de los Derechos de la Mujer
17 de abril del 2015

Interferir, por ley, en la conciencia de las mujeres es propio de un Estado totalitario


Honorable Magistrado Milton L. Ray Guevara, Juez Presidente;
Honorable Magistrada, Leyda Margarita Piña Medrano, Jueza Primera Sustituta;
Honorable Lino Vásquez Samuel, Juez Segundo Sustituto;
Honorables Jueces del Tribunal Constitucional:

Desde el 2010, el Tribunal Constitucional fue creado para garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional, y la protección de los derechos fundamentales. Sus decisiones son definitivas e irrevocables. En esencia, es ése el llamado de nuestra carta, solicitarles que cumplan con sus funciones cuando conozcan el recurso presentado por la Fundación Matrimonio Feliz el próximo lunes 20 de abril. La Iglesia católico-romana está promoviendo este recurso en todas sus diócesis, parroquias, y grupos donde incide, con el objetivo de retroceder los avances del nuevo Código Penal en el área de salud reproductiva de la mujer.


En sus manos está decidir conforme a un derecho fundamental: el que las dominicanas puedan actuar de acuerdo a su conciencia y sean libres de elegir el momento y con quien desean procrear. Un estado que intervenga para legalizar la maternidad forzada, es un estado que no respeta la dignidad ni la vida de la mujer. Sus consecuencias son particularmente destructivas y horrorosas en los casos de adolescentes y de mujeres que enfrentan partos riesgosos que pueden causar su muerte o afectar su salud física y mental.

Las mujeres constituyen la mitad de la población. Violarle sus derechos, es regresar a los períodos nefastos de estados e iglesias totalitarias. Es regresar a un estado de inequidad de género que en el siglo XXI no es sostenible y viola los acuerdos internacionales declarados en convenciones de la Organización de las Naciones Unidas de las cuales la Republica Dominicana es signataria. Violar sus derechos, forzaría a las mujeres a acudir a cortes internacionales que los protegen.

Nos preocupa la presión que puede ejercer sobre algunos de sus miembros la convocatoria de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) para una jornada de oración el próximo domingo 19. Los obispos buscan presionar y amedrentar a los jueces del TC, de la misma forma que amedrentaron a los legisladores para criminalizar el aborto sin excepciones en septiembre del 2009. Ahora lo hacen convocando a su feligresía en todo el territorio nacional para que el domingo 19 “pidan al Señor que ilumine a los jueces del Tribunal Constitucional para que decidan el próximo lunes a favor de la vida”. En otras palabras, que dicten a favor del recurso de inconstitucionalidad del artículo 110 con su párrafo del Código Penal.

Queremos recordarles, que la Iglesia romana tiene poder sobre sus creyentes, no sobre la ciudadanía. No nos regimos por la ley canónica ni por teologías de sacristía. Atrás quedaron los tiempos coloniales cuando Reyes gobernaban por voluntad divina. La fuente de poder que los ha llevado a ustedes a interpretar la Constitución y sus leyes, es el mismo pueblo. Por eso no pueden ustedes ser sectarios en el desempeño de sus funciones y negar a la mitad de la población sus derechos.

El argumento de los obispos se fundamenta en que el artículo 110 del Código Penal viola el artículo 137 de la Constitución. Pero éste último artículo es incongruente con los principios de libertad e igualdad que permean la Constitución, y será sacado el día que se celebre una Asamblea Constituyente. Su presencia es testimonio del poder que tiene la Iglesia Católica en el país para instrumentalizar los poderes del Estado haciendo valer un Concordato propio del nacionalcatolicismo militarista del siglo pasado.

Por otra parte, queremos llamar la atención sobre el argumento que subyace en el recurso presentado por la Fundación Matrimonio Féliz. Este se fundamenta en la pretendida inconstitucionalidad del artículo 110 con su párrafo. No se fundamenta en la Biblia porque la Conferencia del Episcopado Dominicano está consciente de que ningún argumento religioso tiene valor ante un Estado social y democrático de Derecho. Además, ni el Dios de Israel ni el Dios de Jesús condenaron a ninguna mujer por practicar el aborto.

Más bien, el Dios de Israel es inclinado a castigar hasta cuatro generaciones por los pecados de los padres y a cometer genocidios de niños, niñas y adultos. Según las sagradas escrituras, Dios no dudó en matar a los niños inocentes primogénitos de las familias Egipcias ni a todos los niños que poblaban la Tierra Prometida. El libro de Josué, en su versículo 10:40, describe el genocidio ordenado por Dios a Josué: “Hirió, pues, Josué toda la región de las montañas, del Neguev, de los llanos y de las laderas, y a todos sus reyes, sin dejar nada; todo lo que tenía vida lo mató, como Jehová Dios de Israel se lo había mandado”.

Les recordamos que la sociedad dominicana es muy diversa en sus etnias, creencias e increencias. Solamente el apego a los principios de libertad e igualdad que norman los derechos humanos de toda la ciudadanía, puede mantener a la nación unida, puede mantenerse la paz, y pueden los gobernantes demandar obediencia de los gobernados.

Finalmente, vemos esperanzador que el Tribunal Constitucional cuente con tres magistradas, aunque en justicia deberían ser por lo menos seis, y que ellas participaran en el III Encuentro Iberoamericano de Magistradas Constitucionales celebrado en Guatemala el pasado 16 de abril. En el mismo, la magistrada Katia Miguelina Jiménez Martínez, presentó la ponencia titulada, La necesaria aplicación de la Perspectiva de Género como Instrumento de Interpretación Constitucional en el Proceso Penal. Alcances del Síndrome de la mujer maltratada. En su exposición reiteró que las mujeres han luchado por romper con la minusvalía que históricamente se les ha otorgado en aras de conseguir la igualdad y la libertad. Tienen ustedes ahora la oportunidad de hacer efectivos los avances que el recurso presentado por la Fundación Matrimonio Feliz pretende retroceder.

De ciudadanas y ciudadanos por la libertad y la igualdad constitucional,

Dra. Argelia A. Tejada Yangüela, socióloga, investigadora y activista social
Prof. María Teresa Cabrera, dirigente de la Asociación Dominicana de Profesores/as ADP
Dr. Manuel María Mercedes Medina, presidente Comisión Nacional Derechos Humanos (CNDH-RD)
Dr. Carlos Julio Báez Evertsz, sociólogo y politólogo
Lic. Luis Orlando Díaz Volquez, Guasábara Editor
Lic. Verónica Ballester Wú, psicóloga.
Lic. Augusto Batlle
Lic. Guido M de Js. Riggio Pou, economista
Wendy Messalina Capellán Valdez
Raquel Dilia Vicini Alonso, lenguas modernas.
Irka Mateo - Cantante/ Folklorista
Lusmerlin Jeanliz Lantigua Nina, ingeniera química
Roberto Enrique Guzmán Silverio, lingüista
Maestra Lourdes Contreras
Rosa Rodriguez
Sergia Galván Ortega
Víctor Ulianov Polanco, abogado
Carlos Manuel Feliz Cuello, Médico
María Jesús Pola Zapico (Susi), Abogada, feminista y activista derechos humanos
Lorena Vicenta Espinoza Peña, diseñadora y fotógrafa
Denise Inmaculada Paiewonsky Di Franco, socióloga y profesora universitaria
Lic. Teodoro (Rafael) Frias, Comunicador Social
Leandro Rivera Álvarez
Ramón Arístides Céspedes
Altagracia Balcácer
Lic. Mildred Dolores Mata, trabajadora social


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aqui