Lucha por Loma Miranda Parque Nacional

lunes, 19 de enero de 2015

Nota de prensa situación Los Algodones (Fundación El Samaritano)

Las organizaciones que integran la RED DE ENCUENTRO DOMINICO HAITIANO JACQUES VIAU (REDH-JV) y la Mesa Nacional para las Migraciones República Dominicana (MENAMIRD), quieren expresar su preocupación sobre la situación que caracteriza el contexto actual de las relaciones dominico haitiana, motivada en dos hechos fundamentales; los acontecimientos acaecidos en los puntos fronterizos Juana Méndez-Dajabón y Anse-a-Pitre/Pedernales y las informaciones distorsionadas que se ofrecen respecto a un proyecto de viviendas construido desde hace una década en la Comunidad de los Algodones, un antiguo batey del ingenio azucarero, Montellano, ubicado en la provincia de Puerto Plata.

Respecto de los hechos que han ocurrido en los puntos fronterizos, de Juana Méndez-Dajabón y Anse-a-Pitre/Pedernales, las entidades que integran la REDH, queremos expresar nuestra preocupación y rechazo ante estos hechos, en que consulados dominicanos radicados en las indicadas comunidades haitianas han sido agredidas, por turbas de pobladores haitiano que han causado destrozos y daños a las instalaciones, poniendo en peligro la integridad del personal que labora en estas sedes consulares.

Las entidades de la REDH, exigimos de las autoridades haitianas una exhaustiva investigación de estos hechos y establecer responsabilidades y las correspondientes sanciones que amerita la gravedad de estos hechos. Hechos como los denunciados impactan negativamente las buenas relaciones que deben existir entre los pueblos de ambos países.

Es altamente preocupante, el hecho que ninguna autoridad haitiana haya rechazado de manera pública y condenado, las agresiones a las sedes de los consulados dominicanos y al personal que en ellos laboran. Hechos como estos pueden crear situaciones impredecibles en ambos países, si las autoridades concernidas no asumen sus responsabilidades de resguardar y brindar la seguridad que estas partes del territorio dominicano demandan.

Sobre Puerto Plata. En cuanto a las informaciones que se sirven sobre la construcción de un barrio para inmigrantes haitianos en Villa Esperanza de Montellano, las instituciones de la REDH-JV, observan un alto nivel de confusión respecto de lo que se ha dicho a nivel de los medios. En una visita hecha por una delegación de la REDH-JV a la comunidad Batey Los Algodones, de Montellano, se pudo constatar:

Que no se trata de inmigrantes de llegada reciente, sino inmigrantes que llegaron al país por vía contrato para el corte de la caña principalmente al Ingenio de Monte Llano y otros ingenios. Que tienen entre 40, 50 años residiendo en territorio dominicano

La mayoría de los inmigrantes son personas que tienen algún tipo de documento de identidad, tales como fichas, cedulas antiguas (tipo librito), pasaportes, etc., una gran parte de los inmigrantes están en proceso de ser regularizado y han depositado sus documentos para acceder al plan que lleva a cabo el Estado Dominicano a través del Ministerio de Interior y Policía.

Se estableció además que existen 150 niños de ascendencia haitiana que nacieron en el país, que se acogieron al plan de regularización que establece la parte b de la ley 169-14, los que está en proceso de aprobación. Las personas dominicanas que no tienen sus documentos de identidad, se debe al hecho de que la Junta Central Electoral se la está negando, pero que estas personas nacieron en la comunidad, es decir en el país.
 
La mayoría las familias están integradas por dominicanos y dominicanas de ascendencia haitianas, que portan sus cedulas y actas de nacimientos y dominicanos sin ascendencia extranjera conocida.

Sobre las cifras. Los moradores de la comunidad establecieron que hay 1,134 personas en los Algodones y no 1,200 Familia.

Las instituciones de la REHD-JV, saludan el alto nivel de comedimiento que han expresado los voceros autorizado del gobierno dominicano, llamando a la cordura y la comedimiento al tratar el tema.



Por las coaliciones firmantes
Dr. Antonio Pol Emil
Presidente de la REDH y MENAMIRD











Calle 19 de marzo No. 254, Zona Colonial; Tel. 809.221-1342


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aqui