Lucha por Loma Miranda Parque Nacional

lunes, 19 de enero de 2015

Investigación independiente caso "Fundación El Samaritano" Batey Los Algodones



Informe de la investigación de denuncias de algunos medios de comunicación sobre supuestos asentamientos de nacionales Haitianos recién llegados, por parte de Ongs canadienses (El samaritano), en el Batey los Algodones (Montellano),
Municipio de Puerto Plata
Después de varias denuncias de personas ligados al estado Dominicano, como también de medios de comunicación, sobre un asentamiento ilegal de nacionales Haitianos indocumentados, en el Batey Los algodones, comunidad de Montellano, la Junta directiva de la Red Jacques viau, conformo una comitiva, integrada por los técnico Licdos. María Martínez (MOSCTHA), Rubén Antonio de Jesús ( CCDH), Cristiana Louis (MUDHA) Magalis Leison (CNDH), con la finalidad de realizar una pequeña investigación para lograr establecer claridad de la situación que ha generado controversias y un brote de discursos Xenofóbicos.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

1)- Tener información de manera directa, la verdad sobre las informaciones.
2)- realizar una reunión con los líderes, autoridades y miembros de estas comunidades para recoger sus impresiones respecto al tema o problemática del momento;
3)- Confrontar que tan objetiva son las declaraciones que aparecen en los medios de comunicación.
4)- Confirmar que los proyectos que se llevan a cabo en esa comunidad cuenten con los permisos legales correspondientes.
5)- Confirmar la cantidad de personas que existen en la comunidad de los algodones, ¿cuánto son dominicanos de ascendencia haitiana?, ¿cuántos inmigrantes existen? ¿Cuántas personas se benefician con dicho proyecto? Investigar si existen sectores ocultos detrás de esas acciones, conocer cuáles son las instituciones que están impulsando estos proyectos comunitarios, dejar una directiva conformada en la comunidad de los Algodones para mayor articulación entre ellos mismos y demás sectores y finalmente fijar posición respecto el tema mediante una rueda de prensa desde la ciudad de Santo domingo.
Por lo que en fecha 10 de Enero del presente año, dicha comitiva arribo a la cuidad de San Felipe de Puerto plata, reuniéndose en primer lugar con en el Director de OLA TV. LCDO y periodista de SIN DEL CANAL 9 DE TEVISION NACIONAL YUNIOR HENRIQUEZ, donde nos manifestó que la situación se produjo después de que un periodista del DIARIO LIBRE mal informo a toda la población y los medios de comunicación, diciendo que se estaban haciendo viviendas para traer haitianos indocumentados. Lo cual el señor Henríquez afirmo no es cierto pues el Samaritanos es una institución que tiene varios años trabajando con personas de escasos recursos, y ha hecho 11 proyectos de donaciones de casa, y solo en tres viven personas Mixtas, en otro orden explico cómo se obtuvo el terreno y como funcionarios desde el gobierno ayudaron para la construcción de las casa.
El señor Henrique fue de gran ayuda pues nos dio el video, donde el fallecido Freddy veras Goico, solicita la intervención de la autoridades para que se permitiera hacer las casas, y donarlas. (video Anexos).-
Descenso a la comunidad y entrevistas a personas de la comunidad
Dentro de la comunidad nos reunimos en la iglesia, realizamos una breve explicación del objetivo de nuestra visita, escuchamos los testimonios, de las personas, para corroborar las informaciones que nos había dado con anterioridad el periodista. Los entrevistados fueron los señores: census desantil
Y la conclusión fue la siguiente:
* La Compra del terreno fue por la organización el buen samaritano
* El proyecto inicio en el 2006-2008
* La construcción de vivienda eran hecha por misioneros, a familias. El cambio de algodón a villa esperanza
* El estado dominicano tenía conocimiento, de hecho el ministro de obras Publica Diaz Rua, ayudo con la maquinaria.
* Hay una población de 1134, personas, distribuida en 250 familias. Y no 1,200 Familia y que la mayoría de las personas tienen documentos y que las que todavía no tienen documentos son que la junta Central Electoral se la está negando pero que estas personas nacieron en la comunidad (en el país).
* Infantes dentro de la comunidad son de 150 niños.
* Gran Cantidad de personas envejecientes. 80-70-60 años
* La entrega vivienda a nacionales haitianos donde realidad era otra esa persona tiene más de 40 años viviendo ahí según su entender el gobernador no tiene idea que son persona en el consta que interés político, persecución por parte de la autoridades, hay total 285 personas, no se realizado un censo.
* Los migrantes fueron traídos bajo contrato, por el extinto ex. Presidente Joaquín Balaguer para el corte de la caña principalmente al Ingenio de Monte Llano. Que tienen 40, 50 años aquí, donde eran llevados y traídos a las plantaciones cañeras. Ed decir cuando la zafra terminaba en un lugar los llevaban a otro hasta que al final desde el Este, fueron traídos y dejados en Motellano.
* Los dirigentes del lugar dijeron que la prensa está haciendo un daño al decir cosas que no son, tales como que en la comunidad lo que viven son inmigrantes indocumentados, cuando en la realidad es que los inmigrantes que habitan en la comunidad tienen sus documentos, tales; como fichas, cedulas antiguas, pasaportes ETC, y que la mayoría están en proceso de ser regularizado en el plan que lleva a cabo el Estado Dominicano a través del Ministerio de Interior y Policía.
Los mismos ya están inscritos en dicho plan y solo esperan respuestas de las autoridades, además dijeron que temen que le dejen fuera del plan de regularización con el fin de quitarle sus casitas para dárselas a otras personas que no se las merecen.
* Dijeron que han dado su fuerza laboral en favor del país y que en cambio el Estado ha respondido en dejarlo en total abandono, no tiene pensión, seguros médicos de ningún tipo y gracias a las manos solidaria de la fundación EL SAMARITANO, Arismendi Medina, Concejal del PRSC de Sosúa, quien, es Presidente de la Fundación El Samaritano, que ha construido en esta comunidad de los Algodones de Montellano, Puerto Plata, la llamada (Villa Esperanza), con el auspicio de ONG canadiense y respaldo de Elio Madonia, presidente de la misma fundación en Canadá; Todd Kuiack antiguo embajador de Canadá en el país, y también Ben Sawatzky, presidente de Millworks de Canadá, y que estas casa son entregada a dominicanos e inmigrantes que vivimos en la comunidad por mucho tiempo. Además estas organizaciones han construidos en beneficios de la comunidad; 1- LA ESCUELA CRISTIANA, JUAN CALVINO, FUNDADA EN EL 2008, 2- EL CONSULTORIO MEDICO DOCTOR UMBERT HARD, 3- UNA IGLESIA CATOLICA 4)- UN CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO y que los papeles de compra están en orden, los permisos y autorizaciones están a la orden del día y que van a defender sus derechos hasta la muerte por los mismos derechos adquiridos y de la dignidad de los moradores de estas comunidades.
* Elección de personas como voceros para hablar en la prensa para que no se distorsione el discurso: María rosa Morini, Simona Silvestre Gabriel, Francis Martínez, Julio de la cruz José Luis Martínez, censaiss densatil como voceros de la prensa y enlace entre la sociedad civil ****(EL SEÑOR JOSE LUIS MARTINEZ, MARIA ROSA FELIZ, SIMONA SILVESTRE JAVIER, FRANCIA MARTINEZ Y JOSE JULIO DE LA ROSA ALIAS (CHUCHO).*** Los teléfonos principales de estos comunitarios son:
Maria Rosa Morini tel 829 205-4696
Simona Silvetre Gabriel 829 796- 2326
Francis Martinez 829 694-2382
Censaus Densantil 809 265-1824 puede contactar a José Luis de la cruz, José Luis Martínez
de la comunidad de montellanos.

Partimos de la comunidad a las 3:00 pm.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aqui