Lucha por Loma Miranda Parque Nacional

martes, 18 de febrero de 2014

Resoluciones de nuestro 8vo Taller Nacional Foda y Poa

Con el propósito de continuar el seguimiento a los resultados de nuestro 1er Congreso Nacional de Derechos Humanos, efectuado el 13 de octubre del año 2013 y del XVI Seminario Internacional, en los que se han tomado  importantes decisiones que marcan los pasos para constituir la CNDH en organización amplia y de masa para la reivindicación de  la integridad de los Derechos Civiles, Políticos, Económico, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA)


HAN SIDO APROBADAS A LA UNANIMIDAD LAS SIGUIENTES RESOLUCIONES:


1.         Declarar el presente año 2014  como “año de lucha por el disfrute pleno de los derechos humanos”.

2.         Poner en práctica las resoluciones del 1er Congreso Nacional realizado el 13 de  octubre del año 2013, al igual que las del XVI Seminario Internacional realizado entre el 5 y el 10 de diciembre del  2013 con propósito de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos sobre el tema “Violencia de género, desnacionalización y derechos humanos”.

3.         Dar mandato a la Directiva Nacional y a nuestro presidente Dr. Manuel María Mercedes Medina para que en representación de los asistentes a este 8vo Taller Nacional, promuevan y coordinen la lucha por la defensa de los derechos humanos en la forma más unitaria posible, para que,  sobre la base de un amplio pliego de reivindicaciones, sea posible una  movilización unitaria y coordenada con el objetivo de lograr resultados tangibles.

4.         Profundizar y asumir de forma unitaria desde todas las filiales de la CNDH el  rechazo a la sentencia No. 168/13 del Tribunal Constitucional por la defensa de los derechos de los dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana.

5.         Apoyar la acción jurídica de amparo en cumplimiento a la Ley n. 194-04 que ordena asignar al Poder Judicial y a la asociación de jueces, el 2.66 por ciento del Presupuesto General  de  la Nación.

6.         Apoyar la demanda que pide la  nulidad de las resoluciones de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, en las que se escogía la Defensoría del Pueblo.

7.         Demandar al Presidente de la República el cumplimiento de la promesa de reubicación de las  51 familias de la calle Dr. Delgado, quienes llevan dos (2) meses viviendo en las intemperies.

8.         Luchar en forma unitaria por la defensa de la soberanía nacional por lo que concierne los recursos naturales de nuestro país, la defensa  del patrimonio público,  del medioambiente y de los recursos naturales. Luchar por una Asamblea Constituyente por Voto Popular. Luchar a favor de que el Estado dominicano garantice el doce efectivo de todos los Derechos Humanos, incluyendo el goce de la nacionalidad a todos los dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana y los derechos de los migrantes presentes en el país, así como establecido por la Constitución dominicana vigente y todos los convenios y tratados internacionales firmados y ratificados por el Estado dominicano.

9.         Luchar por una política sanitaria que garantice una real seguridad social a los dominicanos y dominicanas, que garantice acceso a un sistema sanitario gratuito y de calidad  para todos y una atención digna a los jubilados y pensionados, que después de haber dedicado sus vidas creando riquezas para los empresarios y el Estado, son abandonados a su suerte.

10.       Crear una fuerte oposición militante dirigida a contrarrestar  las pretensiones del sector empresarial hacia la modificación del Código Laboral con el objetivo de eliminar las conquistas de los trabajadores y del pueblo en temas laborales como prestaciones laborales, cesantía y  jubilación.

11.       Luchar por una educación pública, gratuita y de calidad para todos los dominicanos y dominicanas y la aplicación transparente del 4 por ciento del Presupuesto Nacional a la educación. Luchar contra las amenazas de privatización que incumben sobre la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en general sobre todo el sector educativo. Luchar por un salario digno de todo el personal docente y por una efectiva profesionalización del sector.

12.       Participar y coordinar  la movilización activa de la población contra la corrupción de los funcionarios de los pasados y del presente gobierno, contra la impunidad y por la  confiscación de todos los bienes a los involucrados con negocios ilícitos y en casos de desfalco al Estado, entre otros.

13.       Reclamar en línea general el goce y la exigibilidad de todos los derechos del pueblo dominicano así como establecido en nuestra Constitución y en todos los tratados y convenios internacionales firmados y ratificados por el Estado dominicano: aumento general de salarios, aumento del sueldo mínimo de RD$ 15,000.00 para guardias y policías, el goce del derecho a la vivienda, o sea un lugar digno donde los dominicanos puedan vivir con seguridad sin ser sometidos a desalojos forzosos, entre otros.

14.       Demandar al Estado la actuación de un plan efectivo de  Seguridad Ciudadana que proteja efectivamente la vida cotidiana de la población  y el derecho al libre tránsito en todas las ciudades y comunidades del país, en  cualquier hora del día y la noche, pero sobre todo la  implementación de políticas de prevención de la criminalidad (respecto al control de drogas, a la difusión de valores, arte, cultura y deporte entre otros) más bien que de militarización y/o respuestas de tipo represivo hacia el fenómeno de la criminalidad y violencia. 




En Santo Domingo,
el 16 de febrero de 2014























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aqui