Lucha por Loma Miranda Parque Nacional

martes, 18 de febrero de 2014

Informe de los trabajos realizados en el ámbito del Plan Operativo Anual (POA) 2013



Estimados colegas, colaboradores, Presidentes y Secretarios Generales de filiales, redactar un informe anual de los trabajos realizados durante todo un año, representa siempre una excelente oportunidad para ejecutar un balance de lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha logrado realizar y en el mismo tiempo nos permite visualizar los desafíos que tenemos todavía pendientes.

Es además una excelente oportunidad para valorar el trabajo planificado y que ejercemos cada uno/a de nosotros/as, con la finalidad de afrontar los próximos años aprovechando de la mejor forma posible de nuestras energías y posibilidades.


Durante el año 2013 la CNDH ha logrado seguir con su trabajo de defensa de los derechos humanos de los dominicanos y las dominicanas, además de fortalecer y profundizar esta tarea. Hemos demostrado además que la CNDH defiende los derechos de los ciudadanos sin hacer distinciones ni de raza ni de color.

Como habíamos planificado, hemos logrado promover a través de nuestras redes sociales y medios de comunicación todos los programas y proyectos que hemos llevado a cabo a lo largo y ancho de la geografía nacional.

Calificamos los avances del POA 2013 en sus respetivas áreas, de la siguiente manera:

Objetivos realizados:

La CNDH ha creado una amplia base social, lo cual nos ha permitido el desarrollo exitoso de todas nuestras actividades; la base social ha sido también el terreno fértil donde hemos sembrado los conceptos básicos de lo que es la defensa y promoción de los derechos humanos, para poder luego, tener más fuerza en el momento de exigirlos y demandarlos.

Hemos asumido con dignidad y dedicación la defensa y la exigibilidad de los derechos humanos, lo que se ha traducido en el fortalecimiento de la institución y de sus filiales en todo el país.

La mayor parte de nuestras metas han sido alcanzadas. Dentro de estas recordamos: la realización de los 7 Pre-congresos Regionales en todo el país y un 1er Congreso Nacional en donde han sido aprobadas todas las resoluciones obtenidas en cada uno de los pre-congresos; la participación efectiva en la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH), organización en la cual ya contamos con derecho de voz y voto; la realización e inauguración de nuestro periódico digital en español y creole Fray Antón (www.frayanton.com) y la realización de nuestro XVI Seminario Internacional sobre “Violencia de género, desnacionalización y derechos humanos” que cerramos exitosamente y de donde salieron importantes resoluciones.

Marco institucional:

Desarrollamos seis ejes fundamentales, dentro de los cuales hemos logrado:

· Fortalecimiento y/o reestructuración de las siguientes filiales:

Región Sur: Bani

Región Este: Seibo, Villa Caoba, Neyba.

Región Norte: Dajabón,

Línea Noroeste: Santiago Rodríguez, Mao

Distrito Nacional: Gazcue, Barrio Puerto Rico

· Celebración de nuestro 16° aniversario de constitución

· Realización de un control organizativo de la carnetizacion de los miembros

Marco administrativo:

Tenemos que señalar que el pago de la cuota de asociación, no se está cumpliendo como lo habíamos acordado. Solamente dos o tres miembros están cumpliendo con eso. Recordamos a todos y todas que a una mayor fortaleza económica corresponde mayor fortaleza en el desempeño de nuestras actividades y por ende, realización de nuestros objetivos.

Realización de las siguientes actividades:

La CNDH ha realizado con Amnistía Internacional una exposición fotográfica sobre el caso de la desaparición forzada de Juan Almonte con el objetivo de sensibilizar la población y de fortalecer la lucha para el esclarecimiento de la verdad.

En relación con el caso de Juan Almonte, hemos logrado además la abertura del juicio a los responsables de la ejecución de Cecilio Díaz y, Juan Checo. Además hemos realizado investigaciones respecto a 5 expedientes de casos de ejecuciones extrajudiciales.

Hemos realizado nuestro XVI Seminario Internacional, participado y ofrecido varias charlas, seminarios y conferencias en las que se han adoptado importantes resoluciones y también se han entregados premios y galardones.

La CNDH ha tomado parte y rol activo en la organización y participación de diferentes marchas e iniciativas por el aumento salarial, y por la defensa del medioambiente como las que se han realizado en protección de Loma Miranda, contra la Barrik Gold y por un San Pedro de Macorís libre de contaminación. Hemos realizado actividades y marchas también en defensa de los desalojados.

A nivel internacional

A nivel internacional ha sido muy importante la participación del Dr. Manuel María Mercedes Medina en el 38° Congreso de la Federación Internacional de los Derechos Humanos en Estambul, Turquía

En nuestro país hemos apoyado la visita realizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en ocasión de la sentencia del Tribunal Constitucional n. 168/13 con la que se han desnacionalizado miles de dominicanos de ascendencia haitiana. El Licdo. Remigio Nivar ha participado en representación de la CNDH en la audiencia cautelar de la CIDH, sobre la Seguridad Ciudadana y la problemática de la desnacionalización de los dominicanos de ascendencia haitiana.

Hemos participado también en el Examen Periódico Universal (EPU) en Ginebra. El examen periódico universal (EPU) es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos mediante el cual éste vigila regularmente el cumplimiento por cada uno de los 192 Estados miembros de la ONU de sus obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos.

Recibimos la visita de Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaraguense de los Derechos Humanos (CENIDH) en ocasión de nuestro Seminario Internacional.

Trabajos realizados:

Hemos depositado varias instancias en los diferentes tribunales del país demandando un salario justo para los jueces del Poder Judicial, en cumplimiento de la Ley 194/04 que ordena asignar al Poder Judicial el 2.6 por ciento del Presupuesto General de la Nación y también instancias respecto la elección del Defensor del Pueblo. El Tribunal Constitucional (TC) conoció una solicitud de varias organizaciones, entre ellas la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que piden declarar inconstitucional la elección por parte del Senado de la defensora del pueblo, Zoila Martínez.

Gracias a cada uno y cada una de ustedes por el trabajo realizado y por el aporte a la defensa, promoción y exigibilidad de los derechos humanos en la Republica Dominicana. El trabajo es largo y mucho queda todavía por hacer pero es cierto que “el camino de hace al andar”.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aqui