Lucha por Loma Miranda Parque Nacional

martes, 29 de octubre de 2013

DOCUMENTO DE APOYO AL INCREMENTO DEL PRESUPUESTO PARA 
EL PODER JUDICIAL

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la República dominicana llama la atención del Congreso Nacional y del Presidente de la República para que tomen en sus manos el reclamo que están realizando los Jueces de la República y el mismo Presidente del Consejo del Poder Judicial Dr. Mariano Germán en procura de que se aumente para el año 2014 la asignación presupuestaria a ese Poder del Estado, dado a que resulta insostenible el impartir justicia con las precariedades y necesidades del sistema en sentido general.

Apoyamos todo tipo de acción o lucha que esté encaminada a hacer valer la Ley 194-04 sobre la asignación del 2.66% del Presupuesto Nacional para el Poder Judicial,  el no cumplimiento de esta Ley pone en evidencia una vez más la fragilidad del Estado de Derechos en nuestro país, lo cual empuja al deterioro en la administración de justicia y la necesaria credibilidad de la misma para garantizar la paz social. “Se observan signos preocupantes del deterioro del Sector Justicia  en cuanto al cumplimiento de su misión de que esta sea oportuna, accesible, creíble y con total independencia económica tanto interna como externa”.

Es evidente que la principal piedra angular en la administración de justicia, los Jueces, han visto mermar sus condiciones de vida al reducirse el salario real como resultado del incremento de la inflación o costo de la vida en los últimos 10 años sin que los sueldos hayan sido ajustados a esta realidad económica actual que se nos  ha impuesto a todos  para con ello reponer su capacidad de compra y la calidad  de vida, lo cual de no entenderlo puede atraer tentaciones de corrupción; además esa disminución de la calidad de vida no pone a un Juzgador en las mejores condiciones de administrar justicia con equidad y seriedad.

Mientras el Poder Ejecutivo y Legislativo aumentan años tras años sus asignaciones presupuestaria, en el caso del Poder Judicial esta asignación medida en términos porcentual (%) a disminuido en los últimos 10 años,  veamos 1997-2012:  1.33, 1.84, 1.84, 1.79, 1.90, 1.92, 1.88, 1.70, 1.53, 2.04, 1.73, 1.69, 1.67, 1.55, 1.28, 1.27. Esto confirma la ley del embudo y el cuestionamiento de ¿Para quién se legisla y con qué fines?

Dr. Manuel María Mercedes Medina
Presidente Nacional de la CNDH.

SANTO DOMINGO, DISTRITO NACIONAL.-
29 DE OCTUBRE DEL AÑO 2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aqui