Lucha por Loma Miranda Parque Nacional

miércoles, 16 de octubre de 2013

  
DERECHOS HUMANOS DEMANDA PRIORIZAR
ALIMENTACIÓN SALUD, EDUCACIÓN, Y VIVIENDA

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó del gobierno y del presidente Danilo Medina priorizar políticas públicas que den respuesta inmediata a los problemas básicos de la población, como son alimentación, salud, educación y vivienda.

El presidente de la CNDH, doctor Manuel María Mercedes, explicó que miles de dominicanos se acuestan todos los días sin comer, mientras el dinero se derrocha en francachelas de funcionarios del gobierno, en el pago a las mafias que manejan la energía eléctrica, la asignación de combustible subsidiado a empresarios y mafiosos, y en la promoción política de los personeros del gobierno.
Destacó el desastre que presenta el sistema de Salud Pública, con hospitales deteriorados, faltas de higiene, sin medicamentos para los pacientes, médicos y enfermeras con bajos salarios que no le permiten cubrir las necesidades básicas de sus familiares, lo que va en detrimento de los pacientes pobres que son quienes acuden a estos centros sanitarios.

Qué decir de los maestros y alumnos, que siguen padeciendo los mismos problemas que por años han sufrido, sobrepoblación en las aulas, condiciones paupérrimas en sus vidas, sin tener acceso a la tecnología, a pesar de haber designado el 4% del Producto Interno Bruto a la educación pre-universitaria, observó.
El presidente de la CNDH dijo que las comunidades no cuentan con centros deportivos y culturales para la recreación de los jóvenes y el disfrute del ocio de los diferentes sectores sociales, mientras el gobierno reduce los aportes a bibliotecas y centros culturales existentes condenando a los dominicanos al oscurantismo y la dedicación a actividades no productivas para la sociedad.
Señaló que mientras el déficit de viviendas se incrementa cada año, sin que el Gobierno implemente políticas de viviendas que facilite el acceso a ellas a los trabajadores públicos y los pobres de las diferentes provincias, miles de dominicanos viven en casas inadecuadas, amontonados a orillas de ríos, arroyos y cañadas, lugares considerados como vulnerables.

Declaró que la inexistencia de agua potable en el país, expone a los dominicanos a enfermedades infectocontagiosas y los problemas ambientales ocasionados por la deforestación, la degradación de las cuencas hidrográficas, producto de la extracción indiscriminada de agregados.

Condenó las redadas policiales, las cuales violentan el libre tránsito, el fichaje de los ciudadanos, sin ser condenados por la justicia, la actuación de la Dirección de Control de Drogas, con apresamientos ilegales y acusaciones sin fundamento a ciudadanos que no están vinculados a este crimen, en violación de los derechos fundamentes del ser humano, mientras la Procuraduría General de la República se hace cómplice de esas violaciones.

Mercedes explico que para la realización del Primer Congreso Nacional de Derechos Humanos la  CNDH realizaron 8 pre congresos que abarcaron todas las provincias del país donde se expusieron todas estas demandas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aqui