Lucha por Loma Miranda Parque Nacional

jueves, 12 de septiembre de 2013

CONCLUSIONES DEL PRECONGRESO DE LA REGIÓN ESTE

CONCLUSIONES DEL PRECONGRESO DE LA REGIÓN ESTE
La Romana, República Dominicana
Domingo, 25 de agosto de 2013

Los activistas de los Derechos Humanos, reunidos en la ciudad de La Romana, República Dominicana, convocados en Pre-Congreso Regional, para discutir la situación de los derechos humanos como parte de la Celebración del Primer Congreso Nacional de los Derechos Humanos, donde destacan los problemas ambientales ocasionados por las empresas ubicadas en la región y las instalaciones hoteleras que acogen a los turistas que la visitan, así como las redadas policiales, las cuales violentan el libre tránsito, el fichaje de los ciudadanos, sin ser condenados por la justicia, la actuación de la Dirección de Control de Drogas en la zona, con apresamientos ilegales y acusaciones sin fundamento a ciudadanos que no están vinculados a este crimen, la falta de higiene en los centros de salud pública, el manejo inadecuado de los residuos sólidos y la avalancha nacional e internacional contra los derechos adquiridos de los trabajadores dominicanos y la reducción de las políticas públicas,  acuerdan lo siguiente:

1.      Los aquí presentes se comprometen a trabajar por la integralidad de los derechos, incorporando a todos los sectores sociales que trabajan por mejorar las condiciones de vida de los dominicanos.

2.      Afrontar la situación ambiental que atraviesa la región como efectos de las prácticas inadecuadas del turismo y  empresas ubicadas en las provincias de San Pedro de Macorís, La Romana, Hato mayor , El Seibo e Higuey, exigiendo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales el cumplimiento de la Ley 64-00 y las demás disposiciones legales.

3.      Exigir de la Policía Nacional el cese de las redadas indiscriminadas, el fichado de los detenidos, así como, el asedio que mantiene la Dirección Nacional de Control de Drogas a ciudadanos honestos que desarrollan sus actividades productivas legalmente. Incluir a la Procuraduría de la República.

4.      Exigir del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social garantizar la higiene y salubridad de los centros de salud públicos y privados de la región, para evitar el contagio de los pacientes con baterías y enfermedades contagiosas, que se presentan con normalidad en los hospitales y clínicas. De igual modo evitar la discriminación con los pacientes que asisten a los centros de salud que no poseen seguro médico y a los cuales se les niega la atención médica.

5.      Exigir del Ministerio de Educación garantizar por medio de sus planteles educativos, sean públicos o privados, el derecho constitucional al acceso a la educación de todos los niños y niñas, dominicanos y dominicanos de ascendencia haitiana, para evitar la deserción escolar.

6.      Apoyar la lucha que libran los dominicanos de ascendencia haitiana para que la JCE deje sin efecto la resolución 012 que le impide la obtención de sus documentos.

7.      Los participantes en este Precongreso demandan del Estado Dominicano la urgente aprobación de un aumento general de salarios para los empleados públicos, que incluya al personal de las fuerzas armadas y la Policía Nacional.

8.      Exigir del Ministerio de la Juventud, incluir en el programa de primer empleo a los jóvenes de la región este del país, como forma de reducir el involucramiento de estos en actos ilícitos.

9.      Los presentes se comprometen a participar en el desarrollo del Congreso Nacional de esta comisión a celebrarse en la ciudad de Santo Domingo, el día 13 de octubre del año en curso.


La Romana, República Dominicana

25 de agosto de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aqui