Lucha por Loma Miranda Parque Nacional

miércoles, 26 de octubre de 2011

AMNISTÍA PIDE FRENAR ABUSO POLICIAL EN RD

CHIARA LIGUORI, INVESTIGADORA DE AI, DECLARÓ QUE EN LA POLICÍA SE DAN CASOS COMO TORTURA Y MALTRATO, HOMICIDIOS ILEGALES Y DESAPARICIONES FORZADAS


Representantes de Amnistía Internacional presentaron ayer un informe en el que consideran “alarmante” el número de personas abatidas por la Policía dominicana y planteó sean frenados alegados abusos contra ciudadanos.

Según sus datos, que dicen estar basados en estadísticas de la Procuraduría General de la República, ha habido un aumento en los muertos este año, con 154 personas caídas entre los meses de enero y julio, con relación a unas 125 que fueron registradas para esa misma fecha en el 2010.

Según los investigadores, los salarios de los agentes es uno de los factores que más contribuye a que la corrupción sea generalizada en la Policía Nacional, así como la impunidad en los casos donde se ven envueltos los oficiales del cuerpo del orden.

Amnistía Internacional es un movimiento mundial formado por más de tres millones de simpatizantes, miembros y activistas de más de 150 países y territorios, que hacen campaña para acabar con los abusos graves contra los derechos humanos.

Una de las investigadoras de la organización, Chiara Liguori, dijo a LISTÍN DIARIO que en la Policía se están dando casos de abusos grandes, como homicidios ilegales, tortura y maltrato, detenciones arbitrarias (redadas) y hasta dos casos de desapariciones forzadas.

En nombre de la institución, Liguori solicitó que se haga una reforma urgente en el cuerpo del orden, basada en los derechos humanos, pero insistió que para realizarse, primero la Policía tendrá que reconocer la existencia de ese problema.

El informe presentado por Amnistía Internacional señala que el enfoque policial de “mano dura” tolera los homicidios ilegítimos, la tortura y otros malos tratos en nombre de una mayor efectividad en la lucha contra la delincuencia, lo que contribuye a embrutecer más a la sociedad.

También plantea que los agentes de menor rango –alrededor de 45 por ciento de los miembros de la institución– ganan unos RD$5,300 al mes, una cifra que considera baja en comparación con el salario mínimo establecido por la ley para los trabajadores de empresas de seguridad privada, que es de RD$8,356. “Lo que provoca que tengan que tener más trabajos adicionales y en la motivación cuando realizan su labor policial”, agrega el informe.

Acción judicial

Los integrantes de la comisión, quienes vinieron tres veces para realizar las investigaciones, dijeron que la mayoría de los casos donde hay abusos policiales no son llevados a la justicia y muchos de ellos son considerados como “intercambios de disparos”, “muertos por la policía en desempeño de sus funciones” o “acción policial”.

Javier Zúñiga, representante de la comisión de Amnistía Internacional en el país, dijo que el sistema de investigación de abusos policiales es desorganizado y carece de los procedimientos adecuados para tramitar denuncias de violaciones de derechos humanos cometidos por la Policía.

“Que un agente de la Policía comparezca ante la justicia depende en gran medida de si la víctima o su familia presenta una denuncia oficial, del grado de publicidad que atraiga el caso y de la presión política que se ejerza sobre los oficiales”, afirmó.

Reacción de la Policía

El vocero de la Policía Nacional, coronel Máximo Báez Aybar, dijo que el miércoles de la semana pasada representantes de Amnistía Internacional se reunieron con una comisión designada por el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, y notaron que en ninguno de los casos que denuncian sobre abusos no se aportaba la versión policial.

Son intenciones del jefe de la Policía “ejecutar la labor de los agentes con el menor impacto negativo posible, incluyendo a aquellos que transgreden la ley”.

“Tenemos una delincuencia agresiva. En lo que va del año tenemos 97 miembros muertos a mano de delincuentes y 177 heridos”.

Esto es realmente una evidencia de que se están dando los enfrentamientos, “donde también estamos siendo afectados”, indicó.

El coronel señaló que los códigos internacionales establecen que los agentes policiales harán el uso de la fuerza proporcional a la amenaza a la que enfrentan.

“Cuando tú tienes a un delincuente que te emprende a tiros, ¿qué respuesta puedes darle? Lo que se tiene que hacer es invitarlo a evitar esa actitud y que no les hagan entrar en los intercambios de disparos que generan todas esas muertes, tanto del bando de los delincuentes como de la policía”, explicó.

Reacción a versión policial

Chiara Liguori dijo que en la reunión con la comisión de la Policía, los oficiales, en la mayoría de los casos que les presentaron, no agregaron nada nuevo a las informaciones que tenían.

Y Javier Zúñiga aclaró que Amnistía está consciente de que el contexto de la seguridad pública en el país está “difícil”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aqui