Lucha por Loma Miranda Parque Nacional

viernes, 28 de octubre de 2011

AMNISTÍA INTERNACIONAL INDAGA SOBRE VIOLACIÓN A DERECHOS  HUMANOS EN ALTOS DE BRISAS DEL ESTE

Con el objetivo de fortalecer su informe sobre la denuncia a la violación de los derechos humanos por parte de agentes de la Policía Nacional en el país , Amnistía Internacional realizó este jueves una investigación en el sector Alto Brisas del Este, para indagar la forma que decenas de familias fueron desalojas y destruidas sus viviendas en esa comunidad del municipio Santo Domingo Este.

Robín Guittard, asistente de investigación y campaña del equipo del Caribe de AI, se presentó en al sector Alto de Brisas del Este, pasada las 11 de la mañana, donde por más de tres horas efectuó un levantamiento de datos sobre la destrucción de los hogares y la actuación de los agente policiales durante el desarrollo del desalojo en la localidad el pasado sábado 15 del presente mes.

Guittard aunque no converso con la prensa sobre lo motivo de su trabajo, se observo realizando fotografías de los escombros de las diferentes casas demolidas el pasado sábado 15 del mes en curso, en sector Alto de Brisas del Este, por orden del alcalde Juan de los Santos, del Ayuntamiento del Santo Domingo Este (ASDE), del municipio de Santo Domingo Este.

Durante su exploración, Guittard recogió varios cartuchos de escopeta calibre 12, con el propósito de fortalecer la pesquisa con los testimonios de las personas que eligió a la azar, con el objetivo de obtener información precisas de la forma que se ejecuto la acción del desalojo a los moradores de la comunidad.

Guittard converso con el abogado David Ruiz, Robín, sobre los aspectos legales que las familias llevan a cabo en los tribunales y las acciones que se desarrollas para que sean beneficiadas a través de una sentencia en el Tribunal Contencioso Administrativo para que obligue al alcalde Juan de los Santos, amortizar todos los daños cometidos durante el desalojo sin la aprobación de la sala capitular de Ayuntamiento de Santo Domingo Este.

Asímismo, las señoras Narcisa Hubieres veras y Niulka Caraballo narraron Guittard, la experiencia vivida durante el desalojo y la forma de como ambas resultaron lesionadas de sus extremidades inferiores y superiores.

Finalmente, el presentante de Amnistía Internacional, Robín Guittard concluyó sus indagaciones en el sector Alto de Brisas del Este, pasada las dos de la tarde, luego de obtener los datos de los habitantes de la comunidad.

Se recuerda, que Amnistía Internacional advirtió que si el gobierno dominicano no controla las acciones de los agentes del orden en los supuestos intercambios de disparos, podría ser acusado a nivel internacional por violaciones a los derechos humanos.

AI afirmó que el uso de militares en labores de orden público no resuelve el problema de la violencia, tras destacar que en los países donde se ha hecho ese experimento ha resultado desastroso.

Para revertir esa situación, el organismo defensor de los derechos humanos exigió a las autoridades realizar cambios profundos en dicha institución que ponga fin a las ejecuciones extrajudiciales y torturas contra ciudadanos.

En un informe de IA dado a conocer en la mañana de este martes durante una rueda de prensa en el hotel Barceló, Javier Zúñiga, vocero de la entidad, reclamó a las autoridades dominicanas la implementación de reformas urgentes del cuerpo del orden. Testificó que ha podido documentar decenas casos de muertes, torturas y malos tratos por parte de la Policía.

Para sustentar sus aseveraciones puso como ejemplo que durante el período enero-julio 2011, murieron154 personas a manos de la Policía, según informaciones obtenidas en la Fiscalía del Distrito Nacional, en comparación con los 125 en el mismo período del año anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aqui