Lucha por Loma Miranda Parque Nacional

viernes, 4 de diciembre de 2009

CNDH someterá a jefe PN como presunto autor intelectual de 2 ejecuciones

Al considerarlo supuesto cómplice y encubridor de los policías que asesinaron a William de Jesús Batista y Cecilio Díaz, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó este jueves que someterá a la justicia al jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, como presunto autor intelectual de ambas ejecuciones.

“Nosotros sabemos que en la Policía se actúa por orden, y alguien dio la orden para ejecutar a Cecilio y a William y esa orden puede darla o el jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, o el jefe del Departamento de Investigaciones Criminales, Juan Manuel Fructuoso Heredia”, indicó Manuel María Mercedes, presidente de la CNDH.


La familia de Cecilio Díaz ofreció una reuda de prensa con el presidente de la CNDH.

Por ello, según la CNDH, adelantó que interpondrá la querella contra Guzmán Fermín ante los tribunales de Montecristi el próximo 8 de diciembre.

Díaz y Batista, implicados de forma presunta en el secuestro de Eduardo Baldera Gómez, fueron ejecutados por una patrulla policial luego de su arresto, según un informe del Ministerio Público.

Asimismo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dijo que demandarán al Estado dominicano desde el punto de vista civil, por los daños y perjuicios que causaron contra las familiar de las víctimas.

La CNDH destacó además que el informe del Ministerio no incluyó a los responsables de secuestrar y torturar psicológicamente a la hija de Cecilio Díaz, para que les dijera dónde estaba su padre.
Incoherencias del Informe

Deacuerdo con la CNDH, el informe sobre la muerte Díaz y de Batista, elaborado por una comisión especial del Ministerio Público, se queda “cojo” e incompleto porque omite varias actitudes policiales vinculadas al hecho.

La investigación no hace referencia a los autores intelectuales y cómplices de los asesinatos, lo que significa que están encubrieron.

Asimismo, el presidente de la CNDH dijo que a Díaz y a Batista se les violó la presunción de inocencia que tiene cada ser humano, porque se les señaló como secuestradores cuando no.

El informe elaborado por el procurador adjunto Ramón Arístides Madera Arias, la fiscal adjunta del distrito judicial de Montecristi, Clara Jacqueline Zapata Santos, y el mayor general de la Policía Vinicio A. G. Hernández Méndez, difundido el pasado 17 de noviembre, determinó que Díaz y Batista fueron ejecutados por la patrulla policial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aqui