Lucha por Loma Miranda Parque Nacional

viernes, 4 de diciembre de 2009

Informe oficial del Caso Baldera Gómez

AL PUEBLO DOMINICANO

Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Comité Dominicano de los Derechos Humanos hubiera sido satisfactorio saludar con beneplácito el informe rendido por la Comisión Oficial designada para investigar lo concerniente al secuestro del joven Eduardo Baldera Gómez y los hechos que lo rodearon. Pero no.

A pesar del aparente consenso en torno a la veracidad del informe, nuestras instituciones consideran que las conclusiones del mismo fueron obligadas por el peso de las evidencias, como son los testimonios del pueblo de Villa Vázquez sobre que entregaron vivos a los señores Cecilio Díaz y William Batista Checo, así como las fotos y videos que lo confirman.

Para el Comité Dominicano de los Derechos Humanos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el informe rendido es poco honesto en el sentido de que:

a) Carga el dado hacia un solo lado, culpando por entero a la patrulla actuante. Los oficiales y subalternos que ejecutaron a los señores Cecilio Díaz y William Batista Checo no actuaron voluntariamente, pues saben que se exponen a ser condenados a 30 años de cárcel, y como es sabido, los militares no actúan por voluntad propia, ellos cumplen órdenes.

b) No hace referencia a los autores intelectuales y/o cómplices de los asesinatos, o de dónde salió la orden, siendo notable el esfuerzo por encubrirlos.

c) Condena como secuestradores a los señores Cecilio Díaz y William Batista Checo, si aportar prueba alguna, más que referencias a cruces de llamadas y declaraciones obtenidas en base a torturas, palos, amenazas. Es de observar que el informe señala que Cecilio Díaz y Eduardo Baldera Gómez fueron apresados por la comunidad cuando pedían ayuda para ir a Santiago, ya que estaban desorientados y la zona era desconocida para ellos, por lo que cabe preguntarse cómo era que tenían secuestrado a Baldera Gómez en un lugar que desconocían.

d) No señala a los responsables de secuestrar, vejar y torturar psicológicamente a la joven María Magdalena Díaz Osorio, de 22 años de edad, estudiante de Medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo e hija del asesinado Cecilio Díaz.

Al respecto, anunciamos al pueblo dominicano que:

1. Por las razones arriba señaladas, a nombre de las familias de los señores William Batista Checo y Cecilio Díaz, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Comité Dominicano de los Derechos Humanos anuncian al país que en la próxima semana estaremos procediendo a someter a la justicia al jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, como autor intelectual, cómplice y/o encubridor de los asesinatos de los señores William Batista Checo y Cecilio Díaz, y junto a él a quien o quiénes tengan responsabilidad en ordenar esas ejecuciones, quien se sabe con cuales fines.

2. Asumimos la constitución en parte civil en el caso del secuestro, vejación y tortura psicológica de la joven estudiante María Magdalena Díaz Osorio, hija de Cecilio Díaz, a fin de que los responsables, directos e intelectuales, paguen por sus hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aqui