Lucha por Loma Miranda Parque Nacional

domingo, 9 de noviembre de 2014

ONU expresa preocupación por fallo dominicano sobre la Corte Interamericana de Derechos Humanos

07 de noviembre, 2014 — La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó hoy profunda preocupación por la reciente decisión de la Corte Constitucional de la República Dominicana que resolvió la inconstitucionalidad de la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Esa decisión, dijo la Oficina, podría poner en peligro la protección de los derechos humanos de los dominicanos y negarles el sistema de resguardo internacional concebido para complementar al sistema nacional.


Rupert Colville, portavoz del Alto Comisionado en Ginebra, destacó el importante papel que desempeñan los entes de derechos humanos a nivel regional.

“La Corte Interamericana de Derechos Humanos es un ente de gran prestigio y ha desempeñado un papel crucial para garantizar justicia y reparación a un gran número de víctimas de violaciones de derechos humanos en sus 36 años de historia. Sus resoluciones han establecido normas sobre amnistía, reparaciones, discriminación y responsabilidades de los Estados de proteger a las personas de atropellos a las garantías básicas”, explicó el vocero.

La Oficina señaló que espera que el gobierno dominicano reconfirme su compromiso con tan importante organismo regional considerando que el proceso aún no ha acabado, afirmó Colville.

En 2013 Venezuela resolvió negar la jurisdicción de esa instancia de justicia internacional. De concretarse la decisión de República Dominicana, este sería el segundo país latinoamericano en adoptar esa posición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aqui