Lucha por Loma Miranda Parque Nacional

martes, 19 de abril de 2011

CNDH PIDE AL JEFE ELIMINAR TRIBUNAL CLANDESTINO, COBRO DE PEAJE 
Y MALTRATO EN BAVARO-HIGUEY

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), demandamos del jefe de la P.N, Mayor General José Polanco Gómez, el cierre inmediato de tribunal clandestino y el cobro de peaje, y el maltrato que realizan agentes policiales, en la que también están envueltos miembros de la Amet y la policía turística de Bávaro- Higüey.

El tribunal clandestino y cobro de peaje (multa) consiste en el establecimiento del pago que deben hacer ciudadanos que son detenidos a través de redadas policiales que realizan patrulla de esa institución en el municipio de Bávaro de la provincia de Higüey.

Los cobros o peajes que realizan los agentes de AMET, POLITUR, y P.N, van desde RD$500 (quinientos pesos), RD$1000 (mil pesos), RD$1,500 (mil quinientos pesos), RD$2,000  (dos mil pesos), para poder obtener su libertad.

Los peajes al igual que los tribunales clandestinos funcionan los 15 y los 30 de cada mes.
a este cobro al que ellos mismo han puesto la tarifa conforme su tribunal clandestino, abarca también a jóvenes que son detenidos, a los que se le ponen drogas para que sus padres tengan que pagar tarifas que van desde, RD$ 10,000.00 (diez mil pesos), hasta RD$ 20,000.00 (veinte mil pesos) para poder obtener su libertad.

Estos cobros, abusos, maltratos por partes de la P.N., AMET, Y POLITUR, deben ser eliminados por parte del jefe de la Policía Nacional, pues de tolerarlo, dejaría muy mal parado sus gestión.

CNDH ACUSA A PATRULLA POLCIIAL DE EJECUTAR A
FRANKLIN ISMAEL GUERRA

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos y los familiares  de Franklin Ismael Guerra  acusan a la patrulla de policial integrando por los Cabos Lázaro Aquino Ramón y José Ramón Martínez quienes prestan servicios  el departamento de prófugo ubicado en Guaricano de Villa Mella a quien en vida se llamó Franklin Ismael Guerra de 37 años de edad.

Este hecho ocurrido el 11 de abril del año en curso, en horas de las dos y media de la madrugada en sector Barrio Nuevo, km 10 y medio de la calle segunda del Municipio de  Santo Domingo Norte.

La patrulla integrada por los cabos Aquino y Martínez apresó al hoy occiso Franklin Ismael Guerrero, lo golpearon, torturaron, y los ahorcaron, de manera brutal, cruel, inhumana y degradante,  hasta producirle la muerte, donde fue llevado sin vida a la Morgan del dispensario médico de Villa Mella, Municipio Santo Domingo Norte. Por la que fue dado muerto por parte de los médicos que se encontraban de turno en referido dispensario médico.

Esta ejecución por parte de la patrulla policial más arriba mencionada se realizó en presencia de testigo, quienes narran la forma brutal, degradante y  cruel al que fue sometido el occiso, y quienes servirán de testigo en el proceso.

En este sentido la CNDH y los familiares de Franklin Ismael Guerra anunciamos que no constituiremos como querellantes y actores civiles en contra de la Policía Nacional,  el Estado Dominicano y los nombrados cabos  Aquino y Martínez por violar los art. 265, 266, 295, 304, 8, 9 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos al igual que violación sobre el Pacto de los Derechos Civiles, y Político, la constitución  en que estable que el Estado Dominicano debe garantizar la vida de los ciudadanos, así como también demandaremos por violación a los artículos 1382 y siguiente de Código Civil Dominicano.

Esta querella con constitución en parte civil las formularemos inmediatamente sea entregada la autopsia practicada al cadáver del occiso mencionado, la que se realizoó en el Instituto de Patología Forense  organismo adscrito al Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aqui