Lucha por Loma Miranda Parque Nacional

jueves, 24 de junio de 2010

Comisión Nacional de Derechos Humanos sugiere a SCJ aprovechar recurso casación

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió este miércoles a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ponerle fin a los “vaivenes” del caso del piloto Affe Gutiérrez, ordenando su descargo y disponiendo el archivo del expediente.

El doctor Manuel María Mercedes, presidente de la entidad, consideró que para resolver el caso, el máximo tribunal de justicia debe aprovechar que tiene en su poder el apoderamiento de un recurso de casación hecho contra la sentencia que ordena la celebración de un nuevo juicio a Gutiérrez y a su padre Rafael Gutiérrez Heredia, sentenciados a 30 y 20 años de cárcel, respectivamente, por la muerte del adolescente Wester Junior Solís.

“La Suprema Corte de Justicia debe aprovechar la oportunidad que se le ha dado ahora para resolver de una vez y por siempre este caso”, precisó Mercedes.

El doctor Mercedes declaró que por demás, el recurso de casación incoado contra la sentencia que favorece a Gutiérrez y a su padre, es mal fundado y carente de base legal, por lo que entiende que la Suprema Corte de Justicia debe rechazarlo y aprovechar la ocasión para dar el caso por cerrado, ordenando el descargo de los implicados.

María Mercedes emitió su opinión, partiendo del criterio jurídico, de que las sentencias anulatorias de las cortes no son objetos de recursos de casación.

Partió del hecho concreto, de que la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo anuló la sentencia que condena a Gutiérrez y a su padre y ordenó que se les haga un nuevo juicio, pero los familiares de las víctimas recurrieronla decisión en casación por ante la Suprema Corte de Justicia.

La Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo anuló la sentencia del Primer Tribunal Colegiado de esa jurisdicción que condena a Gutiérrez a 30 años de cárcel y a su padre a 10, por el alegado asesinato del menor Solís.

El caso fue recurrido en casación, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia ha establecido que las decisiones anulatorias de las Cortes no son objeto de recursos de casación.

Los jueces de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo anularon la condena de 30 años impuesta a Gutiérrez, esposo de la comunicadora Sarah Pepén, y a su padre Rafael Gutiérrez Heredia, quien fue sentenciado a 10 años por la muerte del menor de 15 años Wester Junior Solís, ocurrida en 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aqui