Lucha por Loma Miranda Parque Nacional

lunes, 22 de junio de 2015

La REL UITA entrevista a Jesús Adón sobre situación Pollo Cibao

Foto: Giorgio Trucchi

La situación en la Corporación Avícola del Caribe (Pollo Cibao) es cada vez más difícil. Decenas de trabajadores han sido despedidos y otros tantos han tenido que renunciar al sindicato por temor a sufrir represalias patronales. Organizaciones nacionales e internacionales se solidarizan con los trabajadores del Sitrapollo y preparan acciones.
“La situación en Pollo Cibao se ha vuelto muy complicada. La empresa no ha parado de perseguir a los trabajadores organizados. Ya hay decenas de despedidos y más de 160 trabajadores se han desafiliado del sindicato por temor a sufrir la misma medida.

La represión de la empresa es tan descarada que hasta ocurre en medio de un proceso de negociación colectiva, violentando tanto la legislación laboral nacional como los convenios internacionales ratificados por República Dominicana.

El departamento legal de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) ya interpuso una acción contra Pollo Cibao por los abusos que está cometiendo”, dijo a La RelJesús Adónvicepresidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en República Dominicana (CNDH-RD).


Ante esta situación, diferentes organizaciones, entre otras, la CNTD, la CNDH-RD, el Movimiento de Trabajadores Independientes (MTI), el Movimiento de Mujeres Trabajadoras (MMT), la Asociación Dominicana de Controladores Aéreos (ADCA) y organizaciones juveniles y estudiantiles, han manifestado su apoyo incondicional al Sindicato de Trabajadores de Pollo Cibao (Sitrapollo).

“Nos hemos reunido con la junta directiva del Sitrapollo para analizar la situación y hemos decidido conformar un comité de solidaridad, para garantizar la continuidad y preservar la existencia del sindicato en Pollo Cibao.

Vamos a elaborar un plan de lucha, que contempla tanto la denuncia y la movilización a nivel nacional e internacional, como una campaña de boicot de los productos de Pollo Cibao.

Vamos a luchar para que se detenga la represión, se negocie y se firme un Convenio Colectivo y se reintegren a los trabajadores despedidos”, explicó el defensor de derechos humanos.

Jesús Adón aclaró que en ningún momento se pretende obstaculizar la inversión privada en el país, sino simplemente garantizar el respeto irrestricto de los derechos de las y los trabajadores.
Crece la solidaridad internacional
El gobierno debe actuar

En los días pasados, la Rel-UITAenvió una nota al presidente de la República,Danilo Medina, alertándole sobre la grave situación de violación de los derechos laborales y sindicales en Pollo Cibao.

Además le solicitó adoptar “las medidas necesarias para que la empresa se avenga a respetar las leyes nacionales y los compromisos internacionales contraídos por el país”.

Sucesivamente, miembros de la Rel-UITA, la CNTD y la Federación Nacional de Mujeres Trabajadoras (Fenamutra), manifestaron frente al Palacio de la Presidencia de la República, condenando los despidos abusivos y la represión laboral en Pollo Cibao.

“Hasta el momento, las autoridades laborales no han actuado con la debida beligerancia ante la flagrante violación de los derechos laborales, sindicales y humanos en Pollo Cibao.

Tampoco han asumido con determinación e intransigencia su responsabilidad de garantizar el respeto de la legislación laboral y los convenios internacionales en materia laboral.

En este sentido, expresamos nuestro agradecimiento infinito a la Rel-UITA por esta oportuna decisión de enviar una nota al presidente Medina. Sin lugar a duda ha sido una decisión muy importante y acertada”, dijo Adón.

El vicepresidente de la CNDH-RD invitó la Rel-UITA a integrar este espacio de coordinación solidaria con los trabajadores del Sitrapollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aqui