Lucha por Loma Miranda Parque Nacional

viernes, 26 de junio de 2015

CNDH denuncia clamoroso caso de error judicial hacia ciudadano dominicano detenido en Estados Unidos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) hace un llamado al Presidente de la República Danilo Medina y a las demás autoridades competentes del Estado dominicano, en forma específica al Canciller Licdo. Andrés Navarro, para que actúen de urgencia en el caso del ciudadano dominicano Máximo Antonio Reyes, extraditado injustamente y de manera ilegal a través del Decreto N. 346-97 en los Estados Unidos, donde desde 19 años está guardando injusta prisión.

Denunciamos que en ese entonces la Suprema Corte de Justicia nunca conoció el recurso de Habeas Corpus interpuesto por los abogados del Sr. Máximo Antonio Reyes Vázquez en el año 1997 y por ende el citato Decreto N. 346-97 y el siguiente N. 411-97 que modificaba algunos artículos de ese, se pueden declarar nulos, ya que violan los principios básicos del Debido Proceso y de la Tutela Efectiva contemplados tanto en la Constitución Dominicana (Art. 6, 71, 73 y 139) y en la Ley N.489 sobre Extradición (Art. 4) cuanto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en los tratados internacionales firmados y ratificados por la República Dominicana.


Además de eso todo el historial jurídico del Sr. Reyes Vázquez ha sido marcado por graves irregularidades.

Antes que todo su primera acusación,  instrumentada por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York fue retirada por ante el  Juez Leonard, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
Luego la misma Fiscalía introduce otras dos  acusaciones  con el No. S6 91 Cr. 358-016 (lbs) diferentes a la que son   contenidas en las Notas Diplomáticas Nos. 61 y 104 del 2 de mayo de 1997, a través de las cuales la Embajada de Estados Unidos en el país pone su interés en la extradición del Sr. Reyes Vázquez. 

Estas acusaciones, de enriquecimiento ilícito y conspiración, no tienen ninguna tipificación en el Tratado de Extradición vigente entre Estados Unidos y República Dominicana del año 1910,  que fue el que se utilizó para efectuar la extradición del ciudadano Reyes Vázquez y que sin embargo le costaron la condena a 30 años de cárcel en Estados Unidos.

A raíz de estas irregularidades nos sumamos y apoyamos el reclamo de los familiares y amigos del Sr. Reyes Vázquez quienes están solicitando  al Tribunal Constitucional que declare la nulidad de los Decretos N. 346-97 y N.411-97 e instamos a las máximas autoridades del Estado dominicano a que tomen asunto en ese clamoroso caso de error judicial hacia un ciudadano dominicano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aqui