Lucha por Loma Miranda Parque Nacional

martes, 10 de abril de 2012

NOTA DE PRENSA

La filial de La Romana de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos denuncia los graves hechos ocurridos en estos días  en la cárcel Santa Rosa de Lima de La Romana.

Informamos que el día 25 de marzo, domingo,  en una riña por motivos de prestaciones sexuales  de una prostituta que ejercía su profesión en la misma cárcel, resultó fallecido por varias estocadas el joven Ramón Narciso Valera Germán mientras otros tres  resultaron heridos. 

En la tarde de ayer, miércoles 28 de marzo, murió por una puñalada en el corazón Cesar Rocelito José de 23 años.  Una requisa en el mismo penal permitió incautar un gran número de armas blancas, droga y grandes cantidades de dinero. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos denuncia este tráfico de drogas, armas, dinero y hasta de mujeres por explotación sexual sin que sea tomada ninguna medida necesaria para enfrentarlo. 

Recordamos que apenas hace un año un  motín en la misma fortaleza Santa Rosa de Lima dejo un saldo de un muerto y cinco heridos, entre ellos dos miembros del cuerpo de bomberos.

El presidente de la filial  de La Romana de la  Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Sr. Rafael Ureña pudo en el día de hoy conversar con los  presos representantes de las  celdas del penal,  recibiendo sus quejas por lo que concierne las condiciones infrahumanas en las que se encuentran detenidos, las terribles condiciones higiénicas y hasta la escasez alimentaria que padecen. El Sr. Ureña pudo averiguar con sus propios ojos que las denuncias que hacen los presos corresponden a la realidad y que es la de una situación  que desde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos  definimos como de una “bomba de tiempo”.

Los reclusos denunciaron además los traslados injustificados y sin preavisos de presos con destinos muy lejanos de la ciudad de La Romana con el intento y el objetivo de dificultar sus relaciones familiares.

Al respecto, desde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, filial de La Romana responsabilizamos el Director General de Prisiones   Mario Acosta por cualquier hecho de mayor gravedad que pueda ocurrir en las próximas horas en consecuencia de traslados injustificados de presos.

Denunciamos además la  grave situación de hacinamiento del penal. Mientras su efectiva capacidad es por  180 presos en la realidad en la “fortaleza” de La Romana  se encuentran alrededor de 700 internos, la  mayoría detenidos por  delitos comunes y de menor gravedad cuyas medidas  cautelares pudieran ser  diferentes.

Instamos a las autoridades competentes que terminen lo más pronto posible la construcción de la nueva cárcel modelo de La  Romana en la sección  Cucama.

Instamos a la Fiscalía de La Romana,  en la persona del fiscal José Antonio Polanco Gómez mayor atención a la situación ya que  ha sido propio  la falta de una buena administración de justicia que ha llevado a que la población carcelaria aumente en forma desproporcionada en la cárcel de La Romana.
En los próximos días la Comisión Nacional de los Derechos  Humanos, filial de La Romana realizará una visita a la fortaleza con el objetivo de darle seguimiento a la situación.

Denuncias de cuanto ocurrido  respecto a la grave situación de  hacinamiento en que se encuentran  los presos de La Romana se están tramitando a las organizaciones internacionales de defensa de los  Derechos Humanos.

La Romana,
29 de marzo del año 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aqui