Lucha por Loma Miranda Parque Nacional

jueves, 23 de febrero de 2012

Amnistía Internacional elogia esfuerzo de RD para combatir abusos policiales


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Organización Naciones Unidas (ONU) ratifica en una convención que se debe romper con su vergonzosa práctica de abusos policiales contra la Tortura, ha dicho Amnistía Internacional.
El tratado internacional, que prohíbe la tortura y otros malos tratos bajo custodia policial, entra en vigor en el país caribeño el jueves 23 de febrero.
Amnistía Internacional ha documentado terribles niveles de abuso de la policía en el país, incluidas torturas y homicidios ilegítimos.
“Hay que elogiar a la República Dominicana por haberse incorporado a este importante tratado para combatir la tortura”, ha dicho Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional.
“Pero las autoridades del país, y en particular la Policía Nacional, deben terminar de una vez por todas con prácticas de abuso que existen desde hace decenios, y ponerse manos a la obra para cumplir las disposiciones del Tratado haciendo cumplir la ley de forma respetuosa con los derechos humanos.”
Investigaciones e indemnización
Para la plena aplicación del tratado recién ratificado, las autoridades de República Dominicana tendrán que garantizar que, siempre que haya motivos razonables para creer que se ha cometido un acto de tortura, se procederá a una investigación pronta e imparcial.
También deberán garantizar que las víctimas de abuso tienen acceso a reparación y a rehabilitación médica y psicológica.
“Las víctimas de tortura policial en República Dominicana deben tener acceso a la justicia y a obtener reparación adecuada por su sufrimiento”, ha dicho Javier Zúñiga.
Un año después de que el tratado entre en vigor en la República Dominicana, se exigirá a las autoridades que presenten un informe sobre su cumplimiento al Comité contra la Tortura de la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aqui