Lucha por Loma Miranda Parque Nacional

miércoles, 14 de diciembre de 2011

COMISIONNACIONALDELOSDERECHOSHUMANOS
-CNDH-
PLATAFORMA INTERAMERICANA DE DERECHOS
HUMANOS, DEMOCRACIA Y DESARROLLO -PIDHDD-
FUNDACION ETNICA INTERNACIONAL -FEI-
MOVIMIENTO SOCIO-CULTURAL PARA LOS TRABAJADORES HAITIANOS -MOSCTHA-
XIV  SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE DERECHOS HUMANOS
 LOS DESC A 500 AÑOS DEL SERMON DE ADVIENTO

Nuestras organizaciones, en ocasión del XIV Seminario Internacional sobre los Derechos económicos, sociales y culturales a 500 años del Sermón de Adviento, celebrada en Cabeza de Toro, Provincia La Altagracia, Republica Dominicana, con la asistencia de delegados internacionales y nacionales, los días 8, 9, 10 y 11 de diciembre del 2011, años 63 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y a 45 años del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales aprueba la siguiente:
D E C L A R A C I O N

1. América Latina vive un nuevo tiempo. El agotamiento del esquema neoliberal y la insatisfacción creciente con los impactos negativos en la vida de las mayorías están abriendo paso a regímenes políticos que expresan la necesidad de un nuevo curso en la región.

2. Nuestras sociedades no pueden escapar a la integración que imponen las realidades económicas, políticas, sociales y culturales de nuestros días. La integración es hoy un campo de contienda en el que disputan distintos proyectos sociales en procura de determinar su sentido. El actual proyecto hegemónico integra ante todo los mercados y se desarrolla en función de las grandes corporaciones y del capital financiero, desconoce lo social y se impone a espaldas de nuestras sociedades desde exclusivos círculos empresariales y tecnocráticos. La integración hegemónica sacrifica la dignidad de las personas y es parte de la acumulación de capital que incrementa la miseria, marginaliza regiones enteras y torna inviable la convivencia civilizada.

3. Propugnamos por una integración auténtica que exprese las aspiraciones de libertad y progreso, justicia e igualdad de las mayorías del continente. Un proceso abierto a la participación decisiva de todas y todos, incluyente que ponga la dignidad de las personas por encima de los intereses económicos y las consideraciones nacionales, que construya economías que hagan posible la soberanía de nuestras naciones y el bienestar general.

4. El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) es un tratado multilateral general que reconoce Derechos económicos, sociales y culturales y establece mecanismos para su protección y garantía. Fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 2200A (XXI), de 16 de diciembre de 1966 y entró en vigor el 3 de enero de 1976.

5. El PIDESC compromete a las partes a trabajar para la concesión de los derechos económicos, sociales y culturales de las personas, incluidos los derechos laborales y los derechos a la salud, la educación y un nivel de vida adecuado.

6. El PIDESC es parte de la Carta Internacional de Derechos Humanos, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

7. 19 años después de haberse adoptado el Pacto, en 1985, se creó el Comité DESC. Éste órgano, consciente de la falta de cumplimiento de estos derechos inició un largo recorrido hacia la adopción del Protocolo, presentando en 1996 un borrador de texto. A partir de entonces, hubo que esperar cinco años para que se nombrase a un Experto independiente cuyo trabajo duró dos años y cinco años de negociaciones en el marco del Grupo de Trabajo creado para elaborar este texto. Grupo de trabajo en el la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo participó activamente.

8. La Resolución A/RES/63/117 adoptada el 10 de diciembre de 2008, aprueba el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. El PF-PIDESC fue adoptado unánimemente por la Asamblea General de Naciones Unidas el 10 de diciembre de 2008 y abierto a firmas y ratificaciones desde el 24 de septiembre de 2009.

9. El Protocolo Facultativo al PIDESC establece un mecanismo para que las personas, grupos o comunidades puedan presentar denuncias ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDESC) de la Organización de las Naciones Unidas ante violaciones a los derechos reconocidos en el PIDESC. Estos derechos incluyen, entre otros, el derecho a la libre determinación, al trabajo, a la alimentación, a la vivienda, a la salud, a la seguridad social, a la educación, a la cultura, al agua, a un nivel de vida adecuado, entre otros

10. El PF PIDESC representa un avance sustantivo para el acceso a la justicia en materia de DESC, pero para la entrada en vigor se requieren 10 ratificaciones. Hasta la fecha, el PF-PIDESC ha sido firmado por 39 Estados y ratificado solamente por 5.

11. El Estado Dominicano firmó el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales PIDESC, pero no ha ratificado el PF PIDESC. Las organizaciones firmantes,

R E S U E L V E N:

1. Apostar por una integración de sociedades que hayan superado la exclusión que segrega y discrimina, sociedades en las que el desarrollo sea el despliegue de todas las potencialidades de los individuos, las comunidades y los pueblos, las regiones sin excepción y de nuestras naciones en su conjunto, sociedades que aseguren a todos sus miembros el cabal disfrute de sus derechos individuales y colectivos.

2. Propugnamos porque nuestras economías crezcan en función de satisfacer las necesidades de la gente, de garantizar la soberanía de nuestras naciones y de posibilitar la existencia de sociedades y Estados de verdad democráticos.

3. reconocer al gobierno y pueblo cubanos por ser el único país del Caribe que cumplirá con los Objetivos del Milenio en materia de salud y educación. Por otro lado, reclamar del gobierno de los Estados Unidos acatar y respetar las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas, disponiendo el levantamiento del embargo contra Cuba.

4. Reclamar del Estado Dominicano, Poderes Ejecutivo y el Congreso Nacional, la ratificación del Protocolo Facultativo al PIDESC, para posibilitar su entrada en vigencia.

RESOLUCIONES GENERALES
1. Solicitar al presidente Barack Obama la libertad de 5 los cinco Cubana preso.

2. Condenar los continuos asesinatos, muertes, desapariciones forzosas, y otras violaciones a los derechos humanos en contra de activistas políticos, campesinos, trabajadores, estudiantes, trabajadores religiosos, mujeres, indígenas y a otros sectores en Filipinas.

3. Apoyar la campaña que llevan a cabo los dominicanos de descendencia haitiana, a quienes mediante resolución de junta central electoral se lo pretende despojar de su nacionalidad.

4. Iniciar una campaña para que el congreso de la republica ratifique la convención sobre los derechos de los trabajadores migrante y sus familias.

5. Declarar como en efecto declaramos este año, como el año por la lucha del disfrute de los derechos humanos y trabajar para que este sea una realidad en la sociedad dominicana para el cual las organizaciones y personas firmantes nos comprometemos a trabajar.

6. Exigimos la eliminación de la circular 012-2007 de la Junta Central Electoral de prohibir entregar extracto de actas de nacimientos de hijos de inmigrantes Haitianos, nacido de territorio dominicano.

7. Que el Estado dominicano reconozcan la deuda social con los trabajadores inmigrantes Haitianos, que habían llegado al país, mediante acuerdo colectivo para trabajar en el consejo estatal de la azúcar, en el corte de caña de azúcar durante más de 50 años en el país.

8. Demandar una Amnistía de regularización para todos los trabajadores inmigrantes Haitianos, con más de 7 años viviendo y trabajando en el país, en el marco del plan de regularización que se llevara acabo de conformidad con la ley 285-04.

9. Exigimos una investigación exhaustiva, el arresto y el enjuiciamiento de los culpables de cometer dichas violaciones a los derechos humanos. (Nunca se han arrestado a personas culpables.

10. Condenar y protestar ante el gobierno de la República Dominicana por cobijar a la ex presidenta de las Filipinas, Gloria Macapagal-Arroyo, al concederle permiso para que viaje a la República Dominicana para residencia temporera o permanente.

11. Condenamos el desplazamiento por empresas multinacionales de miles de campesinos de sus tierras ancestrales y el asesinato de líderes locales y sindicales por oponerse a estas empresas.

12. Continuar la demanda del cumplimiento del 4% para la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aqui