Lucha por Loma Miranda Parque Nacional

viernes, 28 de febrero de 2014

Caminata Loma Miranda Parque Nacional

Dándole  seguimiento a la Resolución Especial sobre Loma Miranda Parque Nacional, adoptada en nuestro primer Congreso Nacional del 13 de Octubre del año pasado y aprobada a la unanimidad:


Correspondiendo al sentir creciente de hombres y mujeres defensores de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente; que en todo el país y muy puntualmente en las provincias de Monseñor Nouel y La Vega, reclaman protección de Loma Miranda, con la designación como área protegida.

Conforman comité de familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales

Por Julia Ramírez
Fuente: El Caribe 

Bajo el mando de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se conformó el comité de familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

Manuel María Mercedes, presidente de la comisión, dijo que este comité tiene la finalidad de emprender una lucha unitaria y coordinada contra la impunidad que reina sobre esos casos.

También pretenden coordinar actividades entre los familiares para dar a conocer a la sociedad dominicana y a la comunidad internacional sobre las ejecuciones extrajudiciales.

jueves, 27 de febrero de 2014

170 años de Independencia Nacional


Celebramos hoy 170 años de Independencia Nacional. Lo hacemos abogando por la unidad nacional que quiere decir ser hombre y mujeres que trabajan y luchan juntos por el bien de su país, que no es nada mas que el bien del pueblo dominicano. La Patria es de todos los dominicanos y dominicanas y es "la suma de todo lo que forma y expresa la realidad territorial y humana, social e histórica, y no es ni la creación ni la propiedad de una clase que se beneficia de ella". Nuestra Patria, lo recordamos, es también la Patria de los miles de dominicanos de ascendencia haitiana nacidos en nuestro país, que aquí han cursado sus estudios, han tenido amigos y amores, han participado a procesos electorales, han trabajado y hoy en día se ven afectados en uno de sus derechos fundamentales, o sea el de tener una nacionalidad.


Reestructuran Filial San Juan de la Maguana

El día 27 de Febrero se ha reestructurado la filial de San Juan de la Maguana. La nueva filial está compuesta por once compañeros bajo la coordinación del Dr. Ariel Romero quien asume el cargo de Presidente de la misma.

Ver galería de fotos:

miércoles, 26 de febrero de 2014

Constitución del Comité de familiares de victimas de ejecuciones extrajudiciales



NOTA DE PRENSA

CONSTITUCIÓN COMITÉ DE FAMILIARES DE VICTIMAS DE LAS EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES EN LA REPUBLICA DOMINICANA 

Desde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), luego de haber constatado que en la República Dominicana la práctica criminal y violatoria de los derechos humanos conocida como “ejecuciones extrajudiciales”, antes de ser solo un triste retaje de nuestra historia reciente más oscura, sigue lamentablemente siendo una triste realidad aplicada en el país sobre todo por la Policía Nacional, damos a informar a la ciudadanía, a las autoridades nacionales , a la prensa nacional e internacional y a los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos, lo siguiente:

El día 22 de febrero de 2014, en nuestras oficinas situadas en la Avenida Ortega y Gasset #200 en la Ciudad de Santo Domingo, se ha constituido formalmente el Comité de Familiares de Víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales que reúne los familiares de todas las víctimas de los casos de ejecuciones extrajudiciales quienes, en el ejercicio de su libre facultad y libertad de asociación y en ejercicio de su pleno derecho a la justicia y a la verdad han decidió reunirse y asociarse con los siguiente objetivos:

· Emprender una lucha unitaria y coordinada contra la impunidad que reina soberana en los casos de ejecuciones extrajudiciales;

· Coordinar actividades entre los familiares para dar a conocimiento a la sociedad dominicana y a la comunidad internacional los casos de ejecuciones extrajudiciales ocurridos en el país;

· Coordinar asesoría tanto legal cuanto psicológica para los familiares que las necesitan;

· Coordinar y realizar cualquier otra actividad se manifieste necesaria para el Comité;

Desde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, respondiendo una vez más a la tarea que nos hemos impuesto a lo largo de los 16 años de actividades de nuestra asociación, o sea la de acompañar los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país en su justos reclamos de sus derechos frente a las autoridades, hemos decidido una vez mas no claudicar frente a ese importante paso que no cumple solamente un grupo de familiares de víctimas de las ejecuciones extrajudiciales, sino toda la sociedad dominicana en su conjunto, hacia el esclarecimiento de la verdad, hacia la lucha a la impunidad y por ultimo y no menos importante hacia la justa reparación del daño moral, psicológico y económico que estos familiares han sufrido y están sufriendo aun hoy en día.

Recordamos que se definen como ejecuciones extrajudiciales los “homicidios deliberados perpetrados por orden de un gobierno o con su complicidad o aquiescencia” y que estos homicidios violan el derecho a la vida garantizado tanto en nuestra Constitución en su artículo n. 37, cuanto en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ambos pactos firmados y ratificados por nuestro país.

En el día de hoy 26 de febrero, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en representación del Comité de Familiares de Víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales y de la familia del Dr. Juan Alejandro Laureano López, interpondrá una querella por su homicidio, ocurrido el 27 de febrero de 2004 en la Procuraduría General de la República. A nueve años de distancia, este asesinato queda todavía en la impunidad.

Seguirán en los próximos días mayores informaciones de las actividades del Comité y les seguiremos informando respecto al seguimiento de la querella en la Procuraduría General de la República.

lunes, 24 de febrero de 2014

Desalojados de la calle Delgado reclaman reubicación en solares prometidos

Dr. Manuel María Mercedes Presidente nacional CNDH 

SANTO DOMINGO.- Representantes de 51 familias desalojadas hace más de un año de unos terrenos de la calle Doctor Delgado casi esquina Independencia, donde vivieron por unos 30 años, reclamaron este jueves frente al Palacio Nacional la entrega de los solares prometidos por el presidente Danilo Medina.

“A nosotros no han engañado, el presidente nos dio su palabra y hemos venido a aquí a realizar esta protesta, para que nuestro reclamo llegue de nuevo a sus oídos y como persona sensible, se conduela de nosotros, que actualmente estamos durmiendo en la calle desde donde fuimos desalojados hace más de un año”, expresó Sergio Martínez, quien habló en representación de los afectados.

viernes, 21 de febrero de 2014

Entrevista al Licdo. José Guzmán, vicepresidente de la CNDH sobre las denuncias al CEA


Importantes declaraciones de nuestro Vice Presidente Licdo. José Guzmán respecto a diferentes  asuntos de vital importancia para el país: las actuaciones irregulares del director del Consejo Estatal del Azúcar, Domínguez Peña sobre el uso de recursos públicos con fines políticos y el abuso en la violación del contrato con los empresarios arrendatarios del ingenio Porvenir,

jueves, 20 de febrero de 2014

Marcha hacia el Palacio Nacional con los desalojados de la calle Dr. Delgado

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos acompañó este jueves la marcha hacia el Palacio Nacional de las 52 familias  desalojadas de la calle Dr. Delgado. Llevan  ya casi dos meses viviendo en la calle y piden ser escuchadas por el Presidente Danilo Medina en sus reclamos.  



martes, 18 de febrero de 2014

Informe de los trabajos realizados en el ámbito del Plan Operativo Anual (POA) 2013



Estimados colegas, colaboradores, Presidentes y Secretarios Generales de filiales, redactar un informe anual de los trabajos realizados durante todo un año, representa siempre una excelente oportunidad para ejecutar un balance de lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha logrado realizar y en el mismo tiempo nos permite visualizar los desafíos que tenemos todavía pendientes.

Es además una excelente oportunidad para valorar el trabajo planificado y que ejercemos cada uno/a de nosotros/as, con la finalidad de afrontar los próximos años aprovechando de la mejor forma posible de nuestras energías y posibilidades.

Resoluciones de nuestro 8vo Taller Nacional Foda y Poa

Con el propósito de continuar el seguimiento a los resultados de nuestro 1er Congreso Nacional de Derechos Humanos, efectuado el 13 de octubre del año 2013 y del XVI Seminario Internacional, en los que se han tomado  importantes decisiones que marcan los pasos para constituir la CNDH en organización amplia y de masa para la reivindicación de  la integridad de los Derechos Civiles, Políticos, Económico, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA)


HAN SIDO APROBADAS A LA UNANIMIDAD LAS SIGUIENTES RESOLUCIONES:

sábado, 8 de febrero de 2014

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condena ataque del Cardenal López Rodríguez al padre Mario Serrano


Santo Domingo, 7 de febrero de 2014
Desde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) rechazamos contundentemente las declaraciones del Arzobispo de Santo Domingo y Presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez contra el sacerdote Mario Serrano.
Valoramos que sea simplemente inaceptable que el máximo representante de la Iglesia Católica en el país “mande a callar” uno de sus más dignos representantes y quien más encarna el verdadero espirito de caridad cristiana propio del catolicismo.
Más allá de estas consideraciones, que sin embargo representan el sentir común y la indignación que siente en estos días la mayoría del pueblo dominicano por las graves declaraciones del Cardenal, recordamos al mismo que lo de “mandar a callar” personas es una práctica violatoria del derecho a la libre expresión de cada ser humano, además de regresarnos a tristes tiempos pasados de los cuales la Republica Dominicana en su conjunto no puede decirse orgullosa.

lunes, 3 de febrero de 2014

CONOZCA LA SITUACIÓN DE LA CÁRCEL PREVENTIVA DE HIGÜEY
 A LA CONCIENCIA DE LOS HIGÜEYANOS

Salva león de Higüey, tierra del sol naciente, tierra alta… tierra de muchas injusticias. Parece increíble  todas las cosas qué están pasando en las misma narices de los ciudadanos. Me refiero a la cárcel preventiva  de Higüey.

Un purgatorio humano lleno de enfermedades terminales infecciosas, virales  y contagiosas al contacto con la piel.

Donde a diario los policías y fiscalía hacen su agosto para no decir su año completo.
Dos celdas una para los que pueden pagar para  estar conjuntamente con más de 86 presos entrando y saliendo donde el hombre serio es tratado como delincuente violándole sus derechos en grado superlativo e integridad física.

Aquí en esta preventiva de Higüey existe lo que se llama cárcel de castigo: 180 hombres casi muertos por el hambre o por una enfermedad llámese: Tuberculosis, Cólera, nació. Durmiendo en medio de un baño putrefacto con su piso lleno de orines y heces fecales  y parece increíble pera hay duermen más de 15 hombres a diario de esos que están condenados donde se le niega hasta una llamada telefónica para comunicarse con sus familiares porque la mayoría de ellos por no decir todos no son de Higuey pero en su mayoría son Dominicanos  y nos duele. Nos duele. . .Primero por ser  nuestro prójimo y como dice la palabra de Dios en  su segundo mandamiento  “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. Y luego porque estas injusticias están  pasando aquí en nuestro Higüey  “Nuestro bello Higüey”  solo puedo decirle por este medio unas única cosa de las que pude comprobar vivir, escuchar  y ver con mis propios ojos en esos días que estuve allí (los días más largos y desesperante de mi vida).

A continuación les voy a describir punto por punto no todas si no parte del día a día de la cárcel preventiva de Higüey.    
                                                                                                             
1-compra de agua de parte de los presos cada día donde aquí el honorable  Fiscal Lucas se vanagloria diciendo que la Fiscalía suple de agua a los reclusos preventivos. “Mentira”.  Los reclusos Tienen reunir diariamente 700 Pesos  por las Dos celdas para poder Bañarse. Lavar uno de otra paupérrima de vestir o harapos que tengan como ropa. Los llamados llaveros  son los que  cobran diariamente este dinero  y si no están pasan el día completo sin agua ni siquiera para  beber. Pero lo peor de todo esto es que comprobamos que el destacamento  de la policía de Higüey donde están las cárceles que para mí son cámaras de muerte existen dos bombas para subir el agua a los tinacos y pasan el día completo prendidas bombeándoles agua a todo el destacamento y los policías tienen los forros de pararse cada día delante de las puertas de las celdas a cobrar el peaje del agua  ¿A dónde  va ese dinero?          No lo Sabemos!

2-La celda de castigo.
Consiste en que inmediatamente los detenidos son sometidos a la fiscalía son trasladados  de la celda uno a la celda dos. Allí son llevados ahí es donde el riesgo de contagiarte con cualquier enfermedad, que te roban la comida, Golpes por parte de los provoces  y más. Pero existe una forma de  no llegar a esa celda ¿Cuál? Pagándoles al oficial del día y a los llaveros de las celdas 500 para el oficial y 200 para el llavero imagínese solamente la suerte del que no tiene ese dinero.

3-Golpe a los presos
Creíamos que los tiempos de maltratar a las persona había pasado de moda, que la policía Dominicana había cambiado el método de torturar a presuntos delincuentes metiéndole la cabeza en funda entre otras formas.

4-Mendigo
Después que las personas llevan más de 15 días en la celda de castigo de esos  que sus familias no saben o algunos por vergüenza no lo comunican pasan a ser mendigos sometidos al grado más grande que puede llegar el hombre (Al descalabro total).

5-las enfermedades y el hambre están a la orden del día más de 150 hombres son sometido al hambre continuamente que si  no es por la lastima o el toque de  Dios a alguien que le llegue comida por parte de sus familiares no comen un grano de arroz porque la policía o la fiscalía eso no le importa. Que esos hombres mueran de hambre.

6-Traslado de presos
Otra mafia es el asunto del traslado de presos hacia otras cárceles u otras preventivas.
Si el recluso es pudiente su traslado hacia el Centro de Anamuya es engavetado el tiempo que sea necesario para los policías poder exprimir al máximo lo que ellos llaman oído por nuestros oídos “TeTa”

7-en nuestro paso por la preventiva de Higuey pudimos ver en menos de 15 día la muerte por asfixia de dos hombres sacados de la celda de castigo donde la noticia no llega a los medios porque para pasar una cámara ala preventiva es una misión imposible cuando sacaron al segundo muerto al otro día llegaron miembros del Hospital Público a fumigar las cárceles y hacer el llamado bulto.

8-complicidad con fiscalía.
Pudimos comprobar que la mayor culpa de todo esto la tiene las fiscalía de Higüey  llámese Lucas Pérez como cabecilla.
Él está al tanto de todo esto porque todo esto pasa podríamos decir en el patio de su casa.
No quisiéramos pensar que el macuteo llegué a tan altas niveles porque a diario nos preguntamos porque existe esta preventiva en el mismo centro de la ciudad con un hedor putrefacto que contamina toda la ciudad a solo metros de la basílica y de la parada principal de pasajeros llámese Apra ese olor cenagoso de las letrinas podridas con las que cuentan las preventivas de Higüey oiga bien “Letrinas” en el siglo 21 en el mismo centro de nuestro Amado Higüey

9-por ultimo existe también lo que llamamos macuteo de los llaveros. Esto consiste en que si por causas del destino o mala suerte caemos en este infierno y uno de nuestros familiares o amigos quiere vernos o comunicarse con uno para contribuir con nuestra libertad .Si no se les paga entre 200 y 300 pesos al llavero u oficial del día pasan día y nadie sabe de su suerte.

Hacemos una llamada de emergencia para  que estas cámaras de muerte que tenemos en el mismo centro de nuestro Amado Higüey Sean totalmente Desmanteladas para acabar con ese negocio impuro y macabro de parte de la Fiscalía Higüeyana  y la policía de Higüey