Lucha por Loma Miranda Parque Nacional

martes, 29 de junio de 2010

ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES
DEL 28 AL 5 DE JULIO DE 2010




LUNES 28 DE JULIO 2010

Reunión de la Comisión Organizadora de la Agenda.

Envío de la Hoja Informativa por correo electrónico y distribución en físico.

Audiencia del Dr. Mercedes y Licda. Magalis.


MARTES DE 29 JULIO 2010

Encuentro de Organizaciones Comunitarias del Foro Ciudadano.

Hora: 10:00 a.m.

Lugar: Centro Bono.

Conferencia del Dr. Manuel M. Mercedes en la ENAP.

Hora: 3:00 p.m.

Actividad de Participación Ciudadana.

Hora: 6:00 p.m. a 8:00 p.m.



MIÉRCOLES 30 DE JULIO 2010

Audiencia del Dr. Manuel Ma. Mercedes

Continuación de Actividad de Participación Ciudadana.

Hora: 9:00 a.m. a 4:00 p.m.



JUEVES 1 DE JULIO 2010

Actividad de Partición Ciudadana.

Hora: 9:00 a.m. a 11:00 a.m.



VIERNES 02 DE JULIO 2010

Reiterar a los Miembros de F.T. A LA Asamblea del domingo 4 de Julio.

Nuestras Felicitaciones a la LIC. ALBA LUZ MERAN. Feliz Cumpleaños.



SÁBADO 3 DE JULIO 2010

Continuación del preparativo de asamblea de la Fundación Trópico.

Nuestras Felicitaciones a ELOI ALFAU creador de nuestra agenda semanal. Feliz Cumpleaños quien celebra su fiesta en la playa de boca chica están todos y todas invitados.



DOMINGO 4 DE JULIO 2010

Asamblea eleccionaria de la F.T.

Hora: 9:00 a.m.

Lugar: Sede central de la F.T. (Cristo Rey).


Hasta el próximo lunes
Att: Comisión Organizadora.

jueves, 24 de junio de 2010

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresa la más completa solidaridad a la periodista Alicia Ortega y los demás profesionales de la comunicación hoy día amenazado por la arrogancia, prepotencia e intimidación bajo la cual se pretende esconder la corrupción oficial personalizada.

El intento del señor director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) de intimidar a los anunciates para que dejen de apoyar el loable servicio que a la sociedad dominicana le viene brindando Alicia Ortega, de progresar, se repetiría en el caso de comunicadores como Nuria Piera, Marino Zapete, Huchi Lora, Juan Bolívar Díaz y muchos otros que ventanas a través de las cuales la población conoce y da seguimiento a lo que los gobiernos ocultan.

Nuestra solidaridad no se queda solo en un simple pronuncamiento. Nuestra solidaridad en defensa del ejercicio de un periodismo libre y sin ataduras pasa por demandar del Gobierno poner un alto a acciones díscolas, como la protagonizada por el director del IAD, pero sobre todo, frenar los flagrantes actos de corrupción que día a día se suceden en las dependencias oficiales.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos pone a la disposición de Alicia Ortega y El Informe, así como del Colegio Dominicano de Periodistas, los recursos humanos y profesionales que fueren necesarios para garantizar el libre ejercicio de un periodismo libre e indendiente.
Comisión Nacional de Derechos Humanos sugiere a SCJ aprovechar recurso casación

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió este miércoles a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ponerle fin a los “vaivenes” del caso del piloto Affe Gutiérrez, ordenando su descargo y disponiendo el archivo del expediente.

El doctor Manuel María Mercedes, presidente de la entidad, consideró que para resolver el caso, el máximo tribunal de justicia debe aprovechar que tiene en su poder el apoderamiento de un recurso de casación hecho contra la sentencia que ordena la celebración de un nuevo juicio a Gutiérrez y a su padre Rafael Gutiérrez Heredia, sentenciados a 30 y 20 años de cárcel, respectivamente, por la muerte del adolescente Wester Junior Solís.

“La Suprema Corte de Justicia debe aprovechar la oportunidad que se le ha dado ahora para resolver de una vez y por siempre este caso”, precisó Mercedes.

El doctor Mercedes declaró que por demás, el recurso de casación incoado contra la sentencia que favorece a Gutiérrez y a su padre, es mal fundado y carente de base legal, por lo que entiende que la Suprema Corte de Justicia debe rechazarlo y aprovechar la ocasión para dar el caso por cerrado, ordenando el descargo de los implicados.

María Mercedes emitió su opinión, partiendo del criterio jurídico, de que las sentencias anulatorias de las cortes no son objetos de recursos de casación.

Partió del hecho concreto, de que la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo anuló la sentencia que condena a Gutiérrez y a su padre y ordenó que se les haga un nuevo juicio, pero los familiares de las víctimas recurrieronla decisión en casación por ante la Suprema Corte de Justicia.

La Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo anuló la sentencia del Primer Tribunal Colegiado de esa jurisdicción que condena a Gutiérrez a 30 años de cárcel y a su padre a 10, por el alegado asesinato del menor Solís.

El caso fue recurrido en casación, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia ha establecido que las decisiones anulatorias de las Cortes no son objeto de recursos de casación.

Los jueces de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo anularon la condena de 30 años impuesta a Gutiérrez, esposo de la comunicadora Sarah Pepén, y a su padre Rafael Gutiérrez Heredia, quien fue sentenciado a 10 años por la muerte del menor de 15 años Wester Junior Solís, ocurrida en 2005.

martes, 22 de junio de 2010

Desalojo


Medio Ambiente desaloja decenas de familias en Hoyo de Chulín

El Ministerio de Medio Ambiente desalojó este domingo a varias decenas de familias del sector capitalino de Puerto Isabela I, antiguo Hoyo de Chulin, que ocupaban parcialmente plantaciones agrícolas, en una acción que los afectados atribuyen al interés de asignar los predios a extranjeros.

“Él (Jaime David Fernandez Mirabal, ministro de Medio Ambiente) vino hace un mes y nos ofreció cien mil pesos a cambio de los terrenos”, dijo Mario González Durán (Mon), quien fuera golpeado cuando intentó resistir el desalojo que le echó de su hogar junto a su esposa y cuatro hijos.

La barriada, constituida por casuchas improvisadas en la margen Sur del río Isabela, al Norte del Distrito Nacional, fue ocupada por efectivos del Ejército y la Policía Nacional portando armas largas.

Según las insignias que exhibían, los militares forman parte del Servicio Nacional de Portección Ambiental (SENPA) del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Los terrenos están sembrados de maiz, yuca, plátano, guineo, coco, mango, granos y leguminosas. “Pienso seguir comiendo de eso porque si nos desalojan, por lo menos deben darnos las cosechas”, declaro José Liriano, desalojado después de 30 años en el lugar.

Gladys Marte, afectada, dijo que Fernández Mirabal visitó el lugar para presentar a japoneses que presuntamente están interesados en los terrenos. Además, repasaron todos los sembradíos agrícolas para limpiar la zona “y de esa forma nos dejarán sin el sustento de nuestras familias”.

En su actitud enérgica, los efectivos militares y policiales advirtieron a los periodistas que cubrian las incidencias que se distanciaran porque ante la eventualidad de reaccionar ante las protestas de los desalojados se verían compelidos a adoptar decisiones que les afectarían.

El oficial que comandaba las tropas no accedió al trato de los reporteros, además de que los agentes rehusaron ofrecer detalles sobre el operativo.

Demetrio Marte asegura que labora los terrenos desde hace mas de 30 años para de esa forma obtener el sustento de su esposa y seis hijos.

De su lado, Rafael Rodríguez lleva 23 años en los predios, desde donde extrae el maiz, la yuca y otros productos que comercializa para obtener el sustento de una familia de cuatro miembros.

Sentado en la acera, cabizbajo, Reyno de los Santos lamenta el final de su centro de trabajo al ser desmantelado el taller de Gonzalez Duran. “De ahí alimento a mis sobrinos y hermanos. Ahora mire como lo destruyeron. Esa gente no tiene alma ni piedad”, comentó con la vista fija en los escombros en que fueron convertidas las instalaciones del pequeño taller.

BANDAS PROVOCAN UN MUERTO EN NAJAYO

Un pleito entre dos bandas dentro de una celda en la cárcel de Najayo, dejó como saldo un muerto y tres heridos la tarde de ayer.

El recluso asesinado fue identificado como David Jerez del Orbe (Monson), quien recibió numerosas estocadas con un arma blanca.

Cumplía una condena de 15 años por homicidio y según informaron familiares, también recibió varios impactos de bala.

Mientras que los heridos son Paulino Contreras González, (Morenito), Domingo Solano Vizcaíno y Martín Antonio Figuereo, quien recibió una herida de bala en la boca. Los dos últimos están condenados a 20 años de prisión.

Según detalles dados a conocer por el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, el muerto había estado preso en la cárcel de La Victoria donde tuvo problemas con internos que más tarde fueron trasladados a Najayo.

“Por inobservancia de las autoridades trajeron también a ese interno que había tenido problemas en La Victoria y a su llegada uno de los internos llamado Leo le advirtió que se cuidara, porque él sabía que había tenido problemas con esos muchachos”, agregó.

Señaló que la pelea fue un problema entre dos bandas que estaban armadas con machetes, revólveres y pistolas. En tanto que el director de prisiones, Manuel de Jesús Pérez Sánchez, informó que la riña se produjo entre internos de las celdas 7, 11 y 12 y fue necesario utilizar dos equipos de Operaciones Especiales.

De su lado, el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, designó anoche al procurador de la Corte de San Cristóbal, Jesús Fernández Vélez; al fiscal de esa provincia, Faustino Pulinario, y al director de Prisiones, Pérez Sánchez, para investigar los hechos de violencia que se produjeron ayer entre internos penitenciarios en la cárcel de Najayo.

Tras la riña, las autoridades enviaron los reclusos de la celdas citadas a las cárceles de El 15 de Azua, Barahona, Baní y otras del país a fin de evitar que vuelvan a enfrentarse y poner en riesgo más vidas.
Informe del Departamento de Estado de los EE. UU.
Derechos Humanos valida informe EEUU sobre tráfico humano en Rep. Dominicana

La Comision Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) validó y lamentó este martes tener que coincidir con el informe que que emitió el Departamento de Estado de los Estados Unidos, que indica que República Dominicana hace poco para combatir el tráfico de personas. La directora del programa de Asistencia al Migrante de la CNDH, licenciada Ebarista Rodrigrez Sierra, dijo que la complicidad de funcionarios del Ministerio Público, Migración, y los cuerpos armados y policiales, así como de jueces complacientes, han hecho de República Dominicana un país de tráfico en sentido general.

Citó que muchos casos de tráfico humano y trata que la CNDH ha llevado en las provincias Peravia, Azua, San Cristóbal, La Altagracia, Santo Domingo y el Distrito Nacional se han quedo en el limbo por la vinculación que tienen las autoridades con los responsables de esos delitos.

Explicó que el Gobierno es el responsible de el país sea tachado de permisivocon el tráfico humano, ya que no se han adoptado ni aplicado políticas públicas concretas para, al menos, disminuir esas expresionesdel crimen organizado.

Ebarista Rodríguez Sierra observó que el país es signatario de muchos acuerdos que se han suscrito en diferentes ámbitos y foros internacionales, pero que todo se ha quedado en simple letras muertas.

Puso como ejemplo la Conferencia Regional de Migración celebrada en Nueva Orleans, Estados Unidos, donde República Dominicana se comprometió a sumarse a los esfuerzos reginales para enfrentar el tráfico humano y la trata, así como otro taller efectuado en México con la presencia del Despacho de la Primera Dama, Conani y la Cancillería.

“De los acuerdos firmados en eso foros nadie se acuerda ni se han aplicado nunca, y ese informe del Departamento de Estado es el resultado del incumplimiento e incubrimiento oficial”, subrayó.